46 Edición de SEPOR

| 15 octubre, 2013 | 0 Comentarios

Durante los días del 16 al 19 de septiembre, SEPOR abrió un año más –ya son 46 ediciones- sus puertas a todos aquellos interesados en el sector del porcino. No cabe duda de que este encuentro se ha constituido en uno de los más importantes eventos relacionados con el porcino en nuestro país y al que acuden todos los que están interesados en las diferentes facetas que lo integran. La producción, selección, nutrición y sanidad son los elementos más importantes que se abordan en sus diversas jornadas técnicas, perfectamente diseñadas y organizadas, de modo que los asistentes al encuentro puedan conocer las últimas novedades relacionadas con el sector.

Inauguracion-Sepor13

Inauguración de SEPOR por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete

En esta ocasión, SEPOR fue inaugurada por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete que estuvo acompañado por el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar. Esta circunstancia es una más de las que demuestran que el encuentro de Lorca adquiere un nivel muy relevante. Sus 20.000 metros cuadrados de exposición y el espacio de sus cinco pabellones ocupados por firmas comerciales y ganaderas, demuestran la importancia física del evento. El Ministro, destacó que SEPOR goza de un prestigio y de una historia con aval dentro del sector. Valoró a los integrantes del sector porcino como protagonistas éxito de SEPOR y animó a quienes hacen posible la Feria a que sigan trabajando para llegar en próximas ediciones a que SEPOR sea catalogada como la Feria ganadera más representativa a nivel nacional.

Pero lo que constituye desde nuestra perspectiva el elemento más valioso de la Feria son sus sesiones técnicas, perfectamente organizadas y en las que ponentes verdaderamente cualificados exponen los últimos y más importantes elementos que afectan al sector. Bajo la denominación genérica de “Simposio Internacional de Porcicultura”, tuvieron lugar en Lorca una serie de conferencias, ponencias, seminarios y mesas redondas relacionadas con el sector. Este importante esfuerzo organizativo, se traduce en una gran asistencia de técnicos y profesionales que acuden a Lorca con el fin de conocer las novedades que les afectan, así como a escuchar interesantes experiencias. En este orden de cosas y al final de este comentario, ofrecemos un resumen de aquellas ponencias y comunicaciones que abordaron asuntos que consideramos de interés para nuestros lectores.

  • Logo Sepor 2013

Estrategias de desarrollo del sector porcino a corto y medio plazo

Este fue el título de la Mesa Redonda celebrada en la tarde del día 17 y en la que actuó como moderadora Rosa Cubel, Directora de Innovación y Transferencia del IRTA; en ella participaron Esperanza Orellana, Subdirectora de Producción Ganadera del MAGRAMA, Mercedes Cámara, Secretaria Técnica de ANICE y Miguel Ángel Higuera, Director de ANPROGAPOR. De este interesante encuentro entre grandes expertos, destacamos las recomendaciones estratégicas expuestas por Esperanza Orellana dirigidas a mejorar nuestra competitividad, tanto en dentro del mercado de la Unión Europea, como en el mercado internacional.

Condiciones de recogida, almacenamiento, distribución y comercialización de material genético porcino

Esta otra Mesa Redonda, abordó el controvertido asunto de la distribución y comercialización del semen de porcino, así como de otro tipo de material genético. En el curso de la misma se analizó con detalle el contenido del Decreto por el que se regulan las condiciones básicas para la puesta en el mercado nacional de material genético de la especie porcina, tema que expuso Fernando Tejerina, Jefe de Servicio de la S.G. de Medios de Producción Ganadera del MAGRAMA. En la Mesa le acompañaron Esther Prieto, Directora Técnica de la ANPS, Enrique Calvet, Director Técnico de CIA de Pulpí y Alfonso Bolarín, Director de Calidad, desarrollo e Innovación de AIM Ibérica.

La interprofesión del porcino de capa blanca

Esta sesión celebrada también en la tarde del día 17 se dedicó monográficamente a divulgar y dar a conocer los elementos básicos de la recientemente creada interprofesional del porcino: INTERPORC. Para ello, se contó con un moderador de lujo como es Tomás Fuertes, Presidente de El Pozo, del Grupo de Alimentación Fuertes. Intervinieron Fernando Burgaz, Director General de Alimentación en el MAGRAMA y Alberto Herranz, Director de INTERPORC que expuso los objetivos y líneas de trabajo de la interprofesión española del porcino.

Investigación, avances y nuevos conceptos

Bajo este amplio epígrafe se desarrollaron las sesiones del miércoles 18, en las que se abordaron asuntos, bien de reciente y notable actualidad, o de futuro. El Director del INIA, Manuel Lainez se refirió en su intervención a la investigación como herramienta de competitividad ante el horizonte 2020. Los nuevos conceptos CPM en farmacología fue el tema escogido por César Cabetas de Bayer Hispania, que expuso una serie de interesantes líneas terapéuticas y conceptos farmacológicos que en un futuro más o menos próximo podrán utilizarse en el campo de la sanidad porcina. Novartis también contribuyó en este apartado con una exposición a cargo de Manuel Joaquín, veterinario de su Departamento Técnico que se refirió a los nuevos enfoques en antibioterapia.

El conocido consultor porcino, Carlos Piñeiro, Director de PigChamp Pro Europa, junto con Luis Días, abordaron el asunto del tratamiento informático de los datos en la explotación porcina, empleando para ello las más modernas herramientas informáticas. En este caso, ofrecieron datos para conseguir optimizar su uso por medio de los nuevos recursos que ofrece la red.

Internacionalización y exportación

En la actualidad, casi un tercio de nuestra producción porcina se dedica a la exportación. España es el tercer mayor exportador de porcino de la UE, detrás de Alemania y Dinamarca. Por todo ello, nuestro sector debe prestar una especial atención a los requisitos, condiciones y características de los mercados exteriores pues de ellos depende en buena medida la supervivencia del mismo. Con esa intención, los organizadores de SEPOR diseñaron una Mesa Redonda sobre las barreras a la exportación de animales y carnes. La Mesa fue moderada por Miguel Ángel Huerta, Secretario de ANICE y contó además con la participación de Lucio Carbajo, S.G. de Sanidad Animal del MAGRAMA.

En este mismo ámbito, también tuvo lugar otra Mesa Redonda, dedicada a los aspectos técnicos y comerciales para la exportación de porcino. Intervino en ella Daniel de Miguel, Director de la Oficina de Exportación de Carne de España, así como Alberto Herranz, gerente de INTERPORC.

Jornada multidisciplinar: optimización y eficiencia de la producción

Esta interesante Jornada dirigida a veterinarios y técnicos relacionados con el sector, resultó muy atractiva, pues se abordaron una serie de temas relacionados con el manejo y el diseño de instalaciones, pero desde una perspectiva muy práctica. Actuó como moderador, Manuel Toledo veterinario del Grupo Juan Jiménez. Uno de los temas tratados se refirió a la optimización de la climatización en las explotaciones porcinas, asunto expuesto por Joan Escobet, veterinario asesor de Marco Vet Grup. La búsqueda del punto óptimo de peso para el envío de los animales al matadero fue otro de los asuntos estudiados en esta Jornada; su presentación y discusión la efectuó Xavier de Paz, conocido consultor veterinario. La búsqueda de la rentabilidad máxima en las cargas a matadero es tema quizá poco estudiado pero que entraña cada vez más importancia en un momento en que es preciso aquilatar los costes con el fin de conseguir el mejor rendimiento económico. Para tratar este punto, se contó con la presencia de Jesús Lumbreras, veterinario de INTIA.

Al margen de la Jornada, pero también dentro del ámbito de la búsqueda de la eficiencia, la organización de SEPOR, reunió a un excelente elenco de especialistas expertos –muy conocidos- que trabajan día a día en el campo real y práctico de la producción de porcino. Todos ellos contribuyeron con sus aportaciones extraídas desde la experiencia a trasladar mensajes y consejos referidos a conseguir la mayor y mejor eficiencia productiva.

Los participantes en esta interesante sesión fueron Pascual Belenguer, de AGROTURIA; Raquel Ausejo de MAGAPOR; Juan Eladio Oliva de CEFUSA y José Manuel Pinto del Grupo Juan Jiménez.

Seminario Estatal de porcino de COAG

La Organización Agraria COAG, aprovechó la cita de Lorca, además del buen número de afiliados con que cuenta en la Región, para celebrar un encuentro que enmarcó con el título “Oportunidades y desafíos del sector porcino”. En el curso del Seminario, se abordaron desde una perspectiva muy profesional diversos temas horizontales y generales relativos a la producción porcina.

Uno de los asuntos más atractivos de entre los tratados en el Seminario, fue la comparación del modelo productivo español con el existente en otros países de la Unión Europea. Este tema lo expuso con la claridad que le caracteriza el consultor veterinario Josep Font. Por su parte, el Grupo Cooperativo d’Artesa, envió a su veterinario responsable de proyectos de I+D, Joan Fornós que se refirió a los sistemas puestos en marcha en su organización con el fin de incentivar la mejora de la eficiencia productiva, métodos que han conseguido un notable éxito bien contrastado. El Seminario se completó con una Mesa Redonda en la que participaron los anteriores intervinientes y a la que se incorporó el responsable de porcino de la Comisión Ejecutiva de COAG, Jaime Bernis.

  • Symposium de porcino
    Las conferencias propuestas por SEPOR contaron con numerosos asistentes

 

Sobre el Autor:

Avances
×

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies