Expertos mundiales en nutrición animal se dan cita en las XXVIII Jornadas Técnicas de Indukern

| 7 abril, 2014 | 0 Comentarios

Una de las empresas españolas más prestigiosas en el sector de la nutrición animal es sin duda alguna Indukern, firma que trabaja en nuestro país en colaboración con Ajinomoto Eurolysine y con Adisseo. Indukern, ofrece a todos sus clientes un excelente servicio de asistencia técnica, servicio que se complementa anualmente con el desarrollo de unas Jornadas Técnicas dedicadas a estudiar aquellos aspectos más novedosos relacionados con el complejo mundo de la alimentación animal, profundizando especialmente en el campo de los aminoácidos.

En esta su 28 edición, las Jornadas tuvieron lugar consecutivamente el 12 y 13 de marzo en Barcelona y Madrid, contando con la presencia de prestigiosos investigadores en el campo de la nutrición ganadera, provenientes de institutos europeos de reconocido nivel, como son el Centro de Wageningen en Holanda y el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad danesa de Aarhus.

Indukern, en estas Jornadas, convoca a un importante número de especialistas en alimentación, atraídos por el programa que siempre ofrece auténticas novedades en este complejo campo.

En la actual edición de la Jornadas Técnicas, se contó además con la inestimable presencia del profesor de la Facultad de Veterinaria de Barcelona, Josep Gasa que actuó como moderador. Señalar también que la presentación de las sesiones corrió a cargo del Director de la División Veterinaria de Indukern, Ernest Boix, quien junto a Marta Cirera, Directora Técnica de la División Veterinaria de Indukern, realizó la traducción de las intervenciones.

Seguidamente incluimos un resumen de los temas tratados en las Jornadas, relacionados con el sector porcino.

Expertos mundiales en nutrición animal se dan cita en las XXVIII Jornadas Técnicas de Indukern

Utilización de la espectroscopia de infrarrojo cercano para predecir la digestibilidad de los nutrientes de los piensos

Esta primera ponencia fue expuesta por Cécile Gady de Adisseo. Comenzó señalando la importancia que tiene el conocimiento de los valores nutricionales tanto de la harina de soja como de la colza. Dentro de estos conceptos resulta crucial conocer su digestibilidad, así como el contenido digestible de los principales aminoácidos que las integran, sin olvidar la evaluación de su contenido en energía y fósforo.

Para evaluar los parámetros que afectan al valor energético metabolizable de los piensos, resulta fundamental conocer los factores internos propios de estos (aspectos varietales, digestibilidad del almidón y factores antinutricionales), así como aspectos externos (condiciones de almacenamiento o de procesado).

Con el fin de conocer la digestibilidad de los nutrientes de los piensos de una forma eficaz y sencilla, recomendó la utilización de la espectroscopia de infrarrojo cercano (tecnología NIR). Este método se basa en una evaluación entre los alimentos ingeridos y la excreta, lo que permite predecir el total de aminoácidos y su digestibilidad, así como la energía metabolizable y el fósforo total presente.

El sistema NIR permite alcanzar niveles de predictibilidad muy elevados en relación con el contenido energético de los cereales, tanto en el caso del maíz, como especialmente en el de los productos proteicos, como la harina de soja permitiendo clasificar la calidad de este nutriente como si la medición se efectuara in vivo.

La espectroscopia de infrarrojo cercano, también es altamente predictiva en relación con la digestibilidad de la lisina de trigo y del maíz, permitiendo evaluar asimismo su contenido en fósforo.

Cécile Gady finalizó su intervención concluyendo que el método NIR aporta una información muy importante sobre la composición y estructura de los alimentos, permitiendo también evaluar la digestibilidad de los nutrientes de los piensos, correlacionando directamente este factor con su determinación in vivo. Si bien puede considerarse que esta técnica no ha alcanzado aún su potencial máximo, sin embargo ya está siendo utilizada en aplicaciones innovadoras, especialmente en el ámbito medioambiental o de la salud, lo que pone además de manifiesto su importante valor y potencial aplicabilidad.

 

Nutrición y salud intestinal en cerdos y aves

El investigador del Centro holandés de Wageningen, Alfons Jansman, ofreció a los asistentes a las Jornadas de Indukern una interesante presentación relativa al concepto cada vez más importante de la salud intestinal en monogástricos. Para comenzar su intervención destacó el papel del intestino sobre el sistema inmune local, explicando el efecto de las diferentes materias primas y los distintos aditivos sobre la salud y el correcto funcionamiento del complejo intestinal.

Refiriéndose a los Países Bajos, indicó que la política nacional sobre reducción del uso de antibióticos en la producción animal, pretende alcanzar una disminución del 70% en el año 2015, en comparación con los valores de 2009.

El ponente explicó con detalle la función intestinal en la digestión de los nutrientes, tanto en su proceso enzimático como fermentativo. Indicó que el intestino actúa de barrera defensiva y como complemento del sistema inmunitario a través de su mucosa, impidiendo el acceso de los microorganismos patógenos, precisando que el equilibrio de la dieta juega un papel muy importante en todo este complejo fisiologismo.

Seguidamente, el Dr. Jansman se detuvo en explicar el funcionamiento del sistema inmune en su relación con el intestino, mecanismo que cuenta con una gran variedad de funciones y se caracteriza por su enorme dinamismo. Una vez más, incidió en que la composición de la dieta (ingredientes, nutrientes y aditivos), influyen en el desarrollo y funcionamiento del complejo sistema digestivo.

En un contexto como el actual, que propugna la reducción del empleo de antibióticos en las dietas porcinas con vistas a conseguir una correcta salud intestinal, las propiedades funcionales de los ingredientes y aditivos de los piensos desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de formular las raciones. Sin duda, una mayor optimización de las fórmulas en nutrición porcina, permitirá reducir el empleo de antibióticos, mejorando al mismo tiempo la salud intestinal.

Impacto del tratamiento tecnológico en la utilización de los aminoácidos de las materias primas por el porcino

Otro investigador del prestigioso centro holandés de Wageningen, concretamente Paul Bikker, fue quien expuso este tema, tan importante en la actualidad en unos momentos en que la optimización y el correcto conocimiento de los nutrientes resulta fundamental a la hora de formular adecuadamente la ración.

En la actualidad, en las dietas de los piensos se utilizan habitualmente ingredientes procesados que en muchos casos son subproductos que en un principio se han destinado al consumo humano, tales como harina de semillas oleaginosas, subproductos de cereales, etc., circunstancia que influye en los valores nutricionales del producto final –esto es, del pienso- destinado al ganado.

El ponente efectuó un detallado análisis de los efectos de los diferentes tratamientos sobre los nutrientes más habituales utilizados en la industria de la nutrición. Destacó que la mayor parte de estos subproductos han sido sometidos previamente a procesos intensivos con el fin de optimizar la producción del producto primario (aceite, almidón, etanol,…) y que la gran variación de calidad nutricional de los subproductos para la alimentación animal, afecta su eficiencia nutricional.

Señaló también que una mayor demanda de alimentos en un futuro próximo, va a entrañar sin ninguna duda una mayor utilización de subproductos en la alimentación animal, en los que la calidad se ve afectada por su procesado. Por todo ello, debe prestarse cada día una mayor atención a conocer con precisión su valor nutricional y eficiencia nutritiva.

Actualmente los sistemas de evaluación y las tablas de composición de alimentos no son tan precisas como debieran, pues no incluyen en su totalidad los efectos de los diferentes métodos de procesado. Así pues, es preciso mejorar los conocimientos en este aspecto. Concluyó señalando que la investigación y mejora del procesado de alimentos en la industria de piensos compuestos deberá orientarse en el futuro hacia el desarrollo de mecanismos que permitan la utilización óptima de los nutrientes previamente procesados por la industria de alimentación humana.

 

Exigencias de isoleucina, valina y leucina en lechones entre 6 y 19 kilos

El Profesor Nørgaard, de la Universidad danesa de Aarhus, presentó un estudio en desarrollo, iniciado en enero de 2012 y que está previsto finalice en julio de 2015. Dicho estudio consta de tres fases: respuesta de los aminoácidos de cadena ramificada utilizados en tres dosis diferentes; determinación de metabolómicos en muestras de orina y sangre y ensayo de una nueva prueba para la evaluación de las necesidades en aminoácidos de cadena ramificada utilizando metabolómicos. El primero de estos trabajos ya está completado, previéndose que los otros dos finalicen en el plazo previsto de 2015.

El objetivo final del ensayo pretende reducir los niveles de proteína en la dieta de lechones considerando que niveles altos de este nutriente provocan diarreas, además de encarecer de forma innecesaria el coste del pienso.

Así pues, es preciso disponer de un correcto conocimiento de las exigencias en aminoácidos de los lechones y saber cómo reducirlas; en definitiva, cubrir las necesidades en aminoácidos optimizando las dietas con los niveles adecuados de los mismos y vigilando de un modo especial la aportación de triptófano y leucina.

Por ello, y de un modo concreto, el estudio tiene como fin determinar el nivel óptimo de tres aminoácidos: isoleucina, valina y leucina en dietas de lechones e identificar los metabolitos a través de metabolómicos en sangre y orina. Los metabolómicos son el resultado del catabolismo de los aminoácidos de cadena modificada.

El Profesor Nørgaard a través de los tres ensayos pretende conocer la respuesta de cada uno de los tres aminoácidos de cadena ramificada, definiendo el nivel de ingesta y la ganancia de peso, entre otros factores. En la experiencia utilizó seis niveles distintos de lisina SID (lisina ileaca digestible estandarizada), en lotes de dieciséis hembras en cada nivel, comenzando la aplicación una semana después del destete y durante 14 días.

El estudio sobre isoleucina se desarrolla observando el efecto de los niveles de este aminoácido incorporado a la dieta en relación con la ganancia media diaria, la ingesta media diaria y el índice de conversión. Como complemento se analizaron las concentraciones de aminoácidos en plasma, urea en plasma y en orina.

La conclusión preliminar del trabajo es que los niveles de isoleucina más recomendables se sitúan en torno a los 0,52 SID leucina, similares por tanto a las recomendaciones de FEDNA en España, el INRA de Francia o el USP danés.

Del mismo modo que con la isoleucina, el autor ha desarrollado estudios similares con valina y leucina. La conclusión de las distintas evaluaciones es que las concentraciones óptimas de los tres aminoácidos –basadas en el rendimiento de los animales- se encuentran muy próximas a las que figuran en la bibliografía reciente, confirmando además las recomendaciones vigentes.

Finalizó su intervención anticipando la fase siguiente del estudio que se basa en la determinación de algunos marcadores que permitan su empleo como variables de respuesta. Estos son los metabolómicos en los que el autor está trabajando actualmente.

Revisión bibliográfica sobre la disminución del nivel de proteína en broilers. Implicaciones prácticas

La encargada de realizar esta revisión de los distintos estudios que se han realizado sobre este tema fue Pauline Fraysse, de la empresa Ajinomoto Eurolysine.

Hasta el momento no se había realizado una revisión de este tipo, por ello, analizaron los datos obtenidos en las pruebas registradas, con el fin de poder establecer una relación correcta de aminoácidos a la hora de poner en práctica una reducción de la proteína utilizada en las dietas para broilers.

 

Sobre el Autor:

Avances
×

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies