GRANJA LAS MAZILLAS, una excelente explotación porcina, práctica y perfectamente diseñada

| 9 Julio, 2013 | 1 Comentario

Las Mazillas es una granja de multiplicación con autoreposición cerrada, que pertenece a “Explotaciones Porcinas El Berrocal”, empresa asentada en Calamonte (Badajoz), que está constituida por tres explotaciones con un total de 2.500 reproductoras. La empresa es propiedad de los hermanos Fernández estando integrados por Inga Food. Para la realización del presente reportaje hemos tenido ocasión de ser recibidos por uno de sus miembros, José Fernández que muy amablemente nos ha acompañado en la visita, describiendo con total transparencia todas sus peculiaridades y características.

La granja Las Mazillas se encuentra ubicada en el término municipal de Mérida en una finca de 8 hectáreas, contando con una superficie total edificada de 6.500 metros cuadrados. Se trata de una granja relativamente nueva, pues fue en 2011 cuando se procedió a su llenado.

El conjunto de la explotación está formado por tres naves, más vestuario y oficinas. La primera acoge las fases de inseminación-gestación y gestación confirmada, situando los boxes de inseminación en el centro de la nave, así como los de autocaptura que facilitan la comprobación de gestación por ecógrafo. La segunda nave acoge 260 plazas de partos con sus salas de transición contiguas. Por último y a 150 m. de estas dos naves pero dentro de la finca, se encuentra la de cebo en la que se preparan los animales para la autoreposición, con una capacidad de 240 plazas.

Un diseño y equipamiento muy funcional

Respecto al equipamiento de las naves, estas se encuentran totalmente automatizadas en lo que se refiere al suministro de alimentación y de agua. La ventilación es forzada a base de ventiladores en las naves e incorpora sistemas de refrigeración mediante coolings en las zonas de partos y transición. Un detalle importante es el de la calefacción de suelo radiante por agua caliente que utiliza como combustible biomasa de hueso de aceituna.

Las naves son muy luminosas y se han diseñado con una altura e inclinación muy precisas de modo que dispongan de una perfecta ventilación. Además, todas cuentan con un perfecto aislamiento tanto en techo como en paredes, como corresponde a una zona de gran variabilidad térmica, en la que se alcanzan mínimas de 0 grados y máximas de 42.

  • inseminación-gestación
    Nave de inseminación-gestación

Genética robusta y altamente productiva

En el momento de nuestra visita, el censo de la granja estaba formado por 966 reproductoras, de las que 300 tienen su origen en la propia producción de la granja. En las Mazillas están trabajando con líneas puras de abuelas, para multiplicación y producción de F1, y algunas cerdas en posición de bisabuelas para la propia autoreposición de la granja.

Las hembras son de genética TOPIGS. Según nos señala José Fernández, la cerda TOPIGS es un animal muy tranquilo que cuenta con un gran instinto maternal, además de conseguir una importante viabilidad de sus lechones.

La evaluación del sistema selectivo se efectúa con ayuda de un intercambio de datos semanal con el instituo de mejora genética de Topigs en Holanda, que a su vez revierte al Pigmanager de Las Mazillas el valor genético de cada animal. Asimismo se recibe un informe periódico (Meeting Advance) con la recomendación de las mejores cerdas que disponen del mayor TSI (Indice de selección genético) que son las escogidas para cubrir en pureza. Obviamente estos parámetros se incluyen en la base de datos del Pigmanager a medida que las cerdas seleccionadas van entrando en la reposición.

Normas de bioseguridad Inga Food

Normas de bioseguridad Inga Food

El TSI va evolucionando periódicamente, y TOPIGS calcula el TSI de cada animal en función de determinados parámetros de su comportamiento individual, teniendo en cuenta también la información de otros núcleos a nivel mundial. Los rendimientos de Las Mazillas se sitúan actualmente en 26 lechones por cerda y año, esperando terminar el próximo ejercicio con unos resultados entorno a los 27/28 lechones.

La inseminación de las primerizas se lleva a cabo con el sistema de inseminación tradicional, si bien el resto de las cerdas se inseminan por el método postcervical. Se recela todos los días de la semana, inseminándose a las primerizas en el momento de detectarse el celo y al resto a las 12 horas de detectárselo. Es muy importante para la granja mantener una estabilidad en el número de cerdas cubiertas por lote, según el objetivo de cubrición definido, y para ello se usan herramientas de sincronización de celo en nulíparas, como Altrenogest (Regumate®). El semen procede del centro de inseminación de AIM León, que pertenece al grupo TOPIGS.

Una sanidad de primer nivel

La sanidad es una preocupación de primer orden para los responsables de Las Mazillas. Ya la ubicación de la explotación ofrece una idea de ese concepto, pues la densidad ganadera de la zona es muy baja, situándose las granjas más próximas a 3 y 6 km. respectivamente, siendo además de la misma propiedad. Tampoco se trata de una zona de producción de ibérico.

La granja cuenta con doble vallado perimetral y dispone de un arco de desinfección para camiones, si bien y a pesar de ello, todos los que acceden a la granja deben venir con su correspondiente certificado de desinfección. El personal antes de entrar en las instalaciones debe ducharse obligadamente, además de cambiarse de ropa.

El estatus sanitario de la granja es excepcionalmente bueno, pues se encuentra libre de Prrs y Micoplasma. A pesar de ello, se practican vacunaciones frente a coli-costridium, parvo-mal rojo y Aujeszky . Los lechones se vacunan frente a circovirus ya que se ha constatado fehacientemente que, a pesar de estar libres de esa patología, se obtienen mejores resultados en cebo en los aspectos de ganancia media diaria e índice de conversión. Las futuras reproductoras utilizadas para la autoreposición de la granja, se vacunan igualmente frente a Aujeszky, de acuerdo con la normativa vigente.

Así pues, la conclusión sobre este capítulo de las vacunaciones es que estas se llevan a cabo exclusivamente con carácter preventivo, pues la granja se encuentra libre de las principales enfermedades infecciosas que afectan al porcino.

  • José Fernández revisa datos productivos junto a Emilio Magallón y Manuel Ramos de Inga Food
    José Fernández revisa datos productivos junto a Emilio Magallón y Manuel Ramos de Inga Food

Con una cuidada alimentación

La alimentación de las hembras gestantes se distribuye en seco, si bien los comederos cuentan con dispensadores de agua mediante válvulas de nivel constante, de modo que los animales pueden constituir una sopa en las zonas de partos y gestación. La transición, por su parte, tiene instaladas tolvas con sus bebederos.

Las pautas de alimentación para las cerdas se establecen basándose en una curva de alimentación diseñada a partir del OPTIFEED-MODEL (modelo matemático capaz de diseñar el programa de alimentación optimo para la granja, seleccionando el tipo de pienso y las pautas mas adecuadas para cada fase productiva). Las cerdas comen en torno a 2-2.5 kg durante el IDC (Intervalo Destete Cubricion), luego la curva de alimentación se mantiene en niveles más altos, alrededor de los 3 kg por cerda hasta el diagnóstico de gestación con 28 días. Tras la confirmación de la gestación por medio del ecógrafo y coincidiendo con su traslado a patios de gestación en grupo, se vuelve a bajar la ración, al objeto de que las hembras no lleguen engrasadas ni con exceso de peso al parto. A partir de los 85 días de gestación se sube nuevamente la curva de alimentacion hasta el momento del parto.

El pienso que se emplea para toda la fase de gestación es Nantarep. En lactación se utiliza Nantalait un pienso diseñado para cubrir las necesidades de cerdas lactantes hiperprolificas. Por último, en la transición se utiliza la nueva gama de piensos para lechones Optibaby 1, 3 y 5 de Nanta.

Una empresa levantada con el esfuerzo familiar, muy bien gestionada

La granja cuenta con uno de los propietarios Paula Fernández, así como con dos empleados, Gervasio y Francisco, además de con la presencia de José ó Fernando Fernández que deben compartir la gestión con las otras dos granjas que completan la empresa. Los veterinarios responsables de la explotación, Antonio Rastrojo y Manuel Ramos, dependen de Inga Food; la asesoría genética la desarrolla Ana Gómez, de Grupo Topigs.

José Fernández nos comenta cómo fueron sus comienzos. Nuestra relación con Inga Food, nos dice, se inicia con la compra de sus cerdos para nuestra carnicería. Posteriormente construimos unas naves con objeto de producir nosotros mismos los cerdos. Más adelante, Inga Food nos ofreció la posibilidad de integrarnos, sistema muy poco conocido en Extremadura, pues apenas existían en la región contratos de integración, tanto en blanco y aún menos en ibérico. El proyecto planteado nos pareció interesante a la familia y así iniciamos la colaboración con Inga Food en la primera granja El Berrocal que cuenta con un censo de 750 cerdas. Tuvimos muchos problemas para conseguir financiación ya que las entidades de crédito no creían en el proyecto, probablemente al desconocer la existencia de este tipo de negocios en la zona.

Iniciado el proyecto, tuvimos que volcarnos en él toda la familia con plena dedicación, instalando boxes, parideras, conducciones de agua, gestionando la obtención de permisos… De este modo nos iniciamos en el sector, con mucho esfuerzo y tesón, pasando también –todo hay que decirlo-, por algún apuro. Y todo ello hasta el momento actual en el que contamos con tres explotaciones, en las que estamos produciendo un lechón muy competitivo y al menor coste posible.

 

 

Sobre el Autor:

Avances
×

1 Comentario on "GRANJA LAS MAZILLAS, una excelente explotación porcina, práctica y perfectamente diseñada"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. juan carlos mateos dice:

    saben lo que hacen,saludos jose

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies