GRANJA SANT MARTÍ, una granja con 20 años de historia y ejemplo de transformación en busca de la eficiencia

| 16 Marzo, 2014 | 2 Comentarios

Recientemente hemos tenido la oportunidad de visitar la granja Sant Martí situada en el término municipal de Sant Martí de Centelles, en la provincia de Barcelona. Se trata de una zona de alta densidad de explotaciones de ganado porcino, sin embargo, por su situación en un enclave de montaña goza de un aislamiento natural que hace que la explotación más próxima se encuentre a un mínimo de 8 kilómetros. La granja cuenta con un censo de 1.100 cerdas reproductoras, es propiedad de la empresa Pinsos Grau, empresa con amplio bagaje en la producción de piensos desde el año 1929, que inició su andadura en la producción de ganado porcino en los años 90. Actualmente, Pinsos Grau maneja un censo de cerdas reproductoras de aproximadamente 5.000 madres, entre producciones propias e integradas.

GRANJA SANT MARTÍ

Como nos cuenta el responsable de la explotación, Josep Sole Romeu, en este caso la granja está destinada a la producción de lechones, y actualmente se están destetando lechones con un peso mínimo de 6 kilos, que posteriormente se engordan en cebos integrados por Pinsos Grau.

La bioseguridad constituye un elemento básico en esta granja, al margen de tener una situación privilegiada, cuenta con un doble vallado perimetral, con un vallado específico para evitar la entrada de aves y roedores en las naves. La entrada de vehículos se realiza por un vado desinfectante.

GRANJA SANT MARTÍ

Josep Sole, encargado de la granja Sant Martí

Dispone de importantes medidas de bioseguridad interior, como el paso obligado de todo el personal y las visitas por una zona de vestuarios y duchas, donde se efectúa el cambio de ropa y calzado. También comprobamos cómo en todas las salas de la explotación se llevan a cabo labores sistemáticas de limpieza y desinfección mediante el procedimiento de “todo dentro-todo fuera”, respetando los tiempos de vacío sanitario.

En lo que se refiere al agua, procede de un pozo de la propia finca, se aplica un tratamiento con dióxido de cloro y hay establecido sistema de análisis en periodos semestrales.

Todo el purín de la explotación se recoge en una balsa. La gestión de estos residuos la realiza de forma externa, por una empresa especializada.

Estructura de la granja

Hay una nave destinada a la cubrición que cuenta con 450 plazas, en la que las cerdas están estabuladas individualmente en boxes.

Dos naves de gestación confirmada con 11 estaciones automáticas de alimentación y parques de 55 cerdas por máquina.

La nave de partos cuenta con un total de 220 parideras, distribuidas en salas de 12 plazas.

GRANJA SANT MARTÍLa granja cuenta, además, con una nave de entrenamiento para las cerdas de reposición, que provienen de la propia empresa, criadas en otra explotación propiedad de Pinsos Grau, siendo trasladadas a la Granja Sant Martí en función de sus necesidades. Las cerdas primerizas entran en la nave de recría con un peso de 40 kilos, cuando alcanzan el peso y edad preestablecidos, son trasladadas a la nave de entrenamiento, en la que los animales se familiarizan con el sistema automático de alimentación.

Por último, está la nave de cuarentena, en la que las cerdas entran después del entrenamiento y en la que permanecen hasta su entrada en el ciclo productivo.

La ventilación de las naves es natural por sonda de temperatura, salvo en la nave de parideras en la que la ventilación es forzada.

Genética

La granja se construyó hace 20 años, desde entonces se han incluido mejoras tecnológicas y genéticas. Actualmente, la genética utilizada en la explotación es Danbred.

La granja ha obtenido unos buenos resultados en cuanto a lechones nacidos vivos y viables, prueba de ello es que la Granja Sant Martí ha sido premiada con dos estatuillas en la última edición de los Premios Porc D’Or, tanto por Productividad Numérica como por Nacidos Vivos.

La tasa de reposición permanece establecida en el 40% anual.

La granja arroja unos datos productivos muy destacados, alcanzando el año pasado los 32 lechones destetados por cerda y año.

Alimentación

El pienso es suministrado por Pinsos Grau, empresa propietaria de la granja.

Durante la cubrición, las cerdas se alimentan mediante un sistema de dosificadores que administran una cantidad de pienso preestablecida a cada cerda, en función de las necesidades observadas por el personal.

Al entrar las cerdas en el ciclo productivo son clasificadas de acuerdo a su nivel de condición corporal. Se trata de una clasificación sencilla realizada por el personal de la granja distribuyendo las cerdas en grupos de estrategia de alimentación. La cerdas quedan clasificadas individualmente mediante la utilización de un chip, que posteriormente manda la información al sistema informático, para que éste asigne de forma individualizada la estrategia nutricional preestablecida más adecuada para el animal, con el fin de que todas las cerdas lleguen a partos con las condiciones corporales óptimas.

Gestación libre con estaciones automáticas de alimentación

La gestación se estructura en parques de 55 cerdas, que son alimentadas mediante un sistema de alimentación automático, en este caso el sistema utilizado es de la empresa NEDAP, suministrado por la empresa SAHIVO, uno de los distribuidores de la firma holandesa en nuestro país.

Las estrategias nutricionales asignadas a las cerdas se componen por unas curvas de alimentación que determinan la cantidad de alimento que debe ser suministrado a cada cerda según el momento de gestación en que se encuentre.

Para que no haya problemas con el sistema de alimentación, toda la recría pasa por un proceso de entrenamiento en el uso de las estaciones. Este entrenamiento se realiza en una nave específica, en la que las cerdas tienen su primer encuentro con una estación automática, la finalidad de esta etapa es que la cerda se familiarice con la entrada en la máquina para obtener el alimento. Durante la primera semana la cerda no es controlada por chip, de tal forma que al entrar en la estación la cerda se puede alimentar sin restricción. Esta etapa requiere más atención por parte del personal, ya que hay cerdas que el primer día se alimentan solas y otras que tardan dos o tres días en entrar libremente a la máquina, pero, como nos indica Josep, todas las cerdas aprenden a entrar en la estación para alimentarse en el transcurso de esa semana.

Posteriormente, las cerdas son registradas con el chip y empiezan a alimentarse con otra máquina, en este caso la estación NEDAP, que suministra a cada cerda la ración preestablecida.

Todo el proceso de entrenamiento se realiza en la misma nave y concluye transcurrido un mes, ya que es necesario que la cerda genere una rutina de uso de la estación automática.

Al finalizar el entrenamiento, las cerdas pasan a la nave de cuarentena, cuya finalidad es que la cerda esté en boxes antes de pasar a la cubrición. En esta nave se recelan con los machos y se clasifican las cerdas por días de celo.

En la gestación confirmada, las naves cuentan con 11 estaciones NEDAP que alimentan a grupos estáticos de 50-55 cerdas cada una. El tamaño de los grupos se ha establecido en función del tamaño del lote que utiliza la granja para su ciclo productivo. Al ser grupos estáticos, encontramos grupos con cerdas primerizas y cerdas con distintos números de partos, sin que se originen problemas serios de jerarquías que pudieran generar el retraso de alguna cerda. Las cerdas de cada grupo salen al mismo tiempo a parideras, practicando el Todo dentro-Todo fuera en los parques.

Referido al sistema de gestión de las estaciones Nedap, Josep nos comenta que no requiere de una formación especial, el personal que está familiarizado con cualquier sistema de gestión no tiene ninguna dificultad con su uso, por lo que el personal de la granja sin ayuda externa puede establecer las curvas de alimentación.

Josep quiso destacar que desde 2009, fecha en la que instalaron las estaciones automáticas de NEDAP no han registrado problemas técnicos. Por ello, Josep nos indica que una vez utilizado este sistema, por su experiencia personal no volvería a usar otro diferente. Como reconoce, al principio le generó ciertas inquietudes por tratarse de un avance tecnológico que desconocían, pero esas inquietudes desaparecieron al comprobar que tanto el personal como los animales se adaptan inmediatamente a estos nuevos sistemas, que representan una mejora en la calidad del manejo y mejora de calidad de la cerda.

Estado sanitario

La explotación es de sanidad declarada, encontrándose indemnes de Aujeszky y libres de PRRS.

En lo que se refiere a los planes de vacunación, nos comenta Josep que existe un plan vacunal para la recría frente a Aujeszky, Parvovirus y Mal Rojo. Desde hace unos años, se vacuna a toda la recría con vacuna de circovirus. Se estableció la vacunación desde su salida al mercado por recomendación del servicio veterinario que realiza la asesoría a la granja, tras la incorporación de la vacuna al programa vacunal de la reposición se han observado mejoras en lo que se refiere a bajas y mejoras en los parámetros productivos en los cebos a los que se incorporan los lechones salidos de la granja.

En gestación-maternidad, se realiza un mantenimiento de Parvovirus y Mal Rojo, y se aplica en función de la necesidad alguna vacunación contra Coli-Clostridium en gestación.

Inseminación

En lo que se refiere a la inseminación, la granja cuenta con su propio laboratorio y salas de extracción de semen. Tienen 8 verracos destinados a la producción de las dosis seminales de forma interna. El sistema utilizado para la inseminación del 100% de las cerdas es el método de inseminación post cervical.

El finalizador utilizado es de la raza Pietrain, que junto a la genética de la línea madre ofrece un producto final adecuado a las demandas actuales del mercado que atiende la empresa.

Personal

La explotación cuenta con una plantilla formada por 5 trabajadores, siendo Josep el responsable de la explotación.

Las tareas se distribuyen en dos grupos, por lo que para su cumplimiento se cuenta con un encargado de cubrición-gestación y un encargado de maternidad. Cada uno de los encargados cuentan con un ayudante, capaz de cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir en ausencia de los mismos.
El otro miembro de la plantilla cubre las labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

Opinión de un profesional con 20 años de experiencia

Para finalizar la visita quisimos conocer la opinión de Josep sobre el sector y las expectativas de futuro que, desde su punto de vista, tiene nuestro sector.

Nos comentó que veía al sector porcino con buenas perspectivas de futuro, no solo desde el punto de vista personal por encontrarse trabajando en una gran empresa con dilatada experiencia, sino porque si se compara el sector porcino con el resto de sectores primarios en la comarca, el porcino es el sector que mejor ha aguantado la dura situación que hemos atravesado en los últimos años, registrando incluso crecimiento en determinadas empresas.

Como conclusión, nos comentó que los últimos avances tecnológicos que se han implementado en la producción porcina fortalecen a nuestras empresas y han hecho que seamos mucho más competitivos.

 

Sobre el Autor:

Avances
×

2 Comentarios en "GRANJA SANT MARTÍ, una granja con 20 años de historia y ejemplo de transformación en busca de la eficiencia"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. eva adan martin dice:

    Buenos dias tenemos una granja con capacidad para 600 cerdas madres en la provincia de Teruel a 80 km de Zaragoza, Villahermosa del Campo, buscamos integradora, se hára vaciado sanitario y se empezará desde cero con sus pautas. por favor contestar al email si están intersados.
    Gracias

  2. Jesús Jemez Chaves dice:

    Hola quisiera saber si su empresa me proporcionaria cerdas madres para la reproducción de forma integrada.

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies