RESUMEN de la 44 REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ESPECIALISTAS EN PORCINO (AASV)

| 10 mayo, 2013 | 0 Comentarios

Con este resumen intento mostrar las principales ideas presentadas durante la reunión anual de la Asociación Américana de Veterinarios Especialistas en Porcino, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en la costa oeste de Estados Unidos, concretamente en San Diego (California). Los temas se presentan ordenados, desarrollando los conceptos principales puestos en práctica en la producción porcina. Los temas son:

  • General
  • Virus SRRP
  • Virus PCV-2
  • Virus gripe
  • Brachyspira spp
  • Lawsonia intracellularis
  • Escherichia coli
  • Rotavirus
  • Reproducción
  • Nutrición
  • Manejo
  • Miscelánea

GENERAL

ROWLES, C.- Hace reflexiones sobre sus 30 años de experiencia en la producción porcina. Destaca la evolución de la práctica sobre el individuo a la medicina de la población. En la crisis de los 80 las granjas sufrieron grandes cambios, así como las compañías de alimentación y mataderos, y sobre todo en la relación entre productores y Veterinarios. Entre 1960-78 se llevó a cabo en USA un buen trabajo en la erradicación de la peste porcina clásica, y de 1980-90 frente a la enfermedad de Aujeszky, demostrándose el valor de los servicios diagnósticos. A continuación se desarrollaron los programas de gestión y sanitarios, al tiempo que la producción en múltiples fases, lo que cambió la dinámica de la producción. Nosotros tenemos una responsabilidad sobre los productos que nuestros clientes producen (cerdos – carne para consumo humano). Debemos estar atentos a los cambios y adaptar nuestra profesión a los mismos en el futuro con sus oportunidades. Para ello, la adquisición de conocimientos es esencial, y ello lo debemos vivir con pasión.

Debemos tener clara cuál es nuestra misión, definir nuestro propósito y tener la visión de futuro, reconociendo que vivimos en un mundo en constante cambio. Para ello debemos poner nuestro conocimiento científico a merced de la sociedad en la protección de los animales, su salud, bienestar, medio ambiente, conservación de los recursos naturales, promoción de la salud pública, mejor calidad de vida de nuestra comunidad y los avances en el conocimiento médico desde los principios de la ética y deontología profesional. Los conocimientos deben estar basados en la ciencia, y ser aplicativos en la práctica. Esto también nos lo demanda la sociedad dentro del contexto de los valores que orientan al consumidor.

Producir alimentos para otros es una de las más nobles de todas las profesiones. Considerar que los tiempos cambian, y las percepciones con ellos, analizando los mismos y afrontando las oportunidades que los mismos nos brindan. La producción de alimentos da paso a los alimentos seguros, y todo esto basado en un modelo de negocio sostenible, donde crezcamos éticamente, verifiquemos el proceso científicamente y sea viable económicamente en la práctica. ”La Veterinaria es una noble profesión”.

WADDELL, JT.- El nombre de mentor viene de la mitología griega, como transmisor de experiencias y conocimientos a los más jóvenes, lo que les sirve de guía y entrenamiento. El mentor aprende con otros y desde otros, invierte parte de su tiempo e interés al servicio de los demás. Sus ejemplos de vida son tan importantes como sus lecciones. Las cuatro competencias principales de un mentor son aceptar, rendirse, regalar y ampliar como muestra de crecimiento, sin esperar retorno alguno, ya que su pago está implícito en el futuro. Dentro de la pirámide de roles, el mentor está en la cúspide de la misma, por encima del partidario, significado, modelo, entrenador y patrocinador. El propósito, la actitud y la pasión por cada cosa que hacen nos indican que podemos tener por delante un mentor. El mismo pone su talento a nuestra disposición. Un mentor no gasta su vida en hacer fortuna, sino que la invierte en los demás.

SÍNDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRATORIO PORCINO (Virus RNA)

En USA las pérdidas económicas anuales por la enfermedad se elevan a 664 millones de dólares (302 millones en fallos reproductivos), 1,8 millones diarios y 52,19 dólares por reproductora de media, con una reducción de 8,3 millones de cerdos producidos al año. Se precisan nuevas vacunas para inducir una respuesta inmune cruzada a diferentes variantes del virus circulante en las granjas. La exposición a virus campo o virus vivo modificado producen circulación del virus, transmisión transplacentaria e infecciones congénitas. La persistencia del virus en los tejidos en estas dos situaciones es muy variable y complica el control de la enfermedad en las granjas.

Las dos prácticas más comunes en USA para el control y eliminación del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (SRRP) en granjas infectadas se centran en el cerramiento de granjas y en la exposición – inmunización de las cerdas. El tiempo necesario para producir lechones negativos en el momento del destete (TTNP) es muy variable, habiendo demostrado que en primovacunaciones antes de las infecciones este tiempo se reduce 5 semanas.

Las pautas de estabilización del virus en una granja son implementar el Protocolo de McRebel con un flujo único, aumentar las medidas de bioseguridad, cierre de granja durante 147-156 días, educación del personal y trabajadores de la granja, pautas de vacunación, control de transporte, reducción de mezclas de animales en diferentes fases de producción (lechones lactantes, destetados y cerdos de engorde), plan de adopciones y cesiones restringido a primeros días de vida y renuevo de futuras reproductoras negativas a virus campo.

El ELISA IDEXX en suero se adaptó para detectar anticuerpos en fluidos orales con una sensibilidad del 94,7 % y una especificidad del 100 %, con un punto de corte SP>= 0,40. Las variaciones en dicho SP aumentan al incrementarse la concentración de anticuerpos en las muestras. La toma de muestras de fluidos orales en lechones por cordajes de algodón son más eficaces que los de nylon y cáñamo. Se deben mantener en las cuadras entre 1-2 horas. Los fluidos orales son eficaces para detectar el virus tanto en cerdos de engorde como reproductoras.

No encuentran diferencias significativas entre el valor SP ELISA IDEXX entre granjas de cerdos vacunados con vacuna viva modificada y expuestos a virus campo cuando utilizan fluidos orales. Así,esta técnica no es recomendable para determinar el potencial de exposición al virus.

En verracos, la detección de la infección por el virus SRRP es más sensible por PCR en sueros que en semen o fluidos orales. Los machos vasectomizados resultan positivos en porcentajes elevados.

En un estudio epidemiológico sobre granjas de más de 2.400 cerdas (13 con filtros de aire y 8 sin ellos), las primeras producen más lechones. Partiendo de un coste inicial del equipo de entre 150-200 $/cerda en sistemas sin y con túnel, tienen un periodo de amortización de 5,35 a 7,13 años.Las granjas sin filtros de aire en áreas de alta densidad tienen cuatro veces más riesgo que las granjas con filtros. La transmisión vía aérea en largas distancias está demostrada (4,7 y 9,1 km en sendos estudios).

Las medidas de bioseguridad y manejo nos permiten reducir en engorde la seropositividad y pérdidas de producción. Lo importante es chequear dichas medidas con regularidad y llevarlas a cabo en su conjunto. El dióxido de cloro no inactiva el virus como desinfectante del agua donde el virus puede estar presente.

Los camiones se contaminan durante el transporte de cerdos infectados con heces y fluidos orales de los cerdos. La descontaminación de los mismos es esencial, y tanto el tiempo como las temperaturas de lavado son claves para mantener un bajo riesgo de transmisión.

El riesgo de transmisión del virus se reduce mucho durante las épocas de calor. El virus está más tiempo en las tonsilas que en el suero.

Para la secuenciación del virus no encuentran diferencias significativas de trabajar con muestras individuales que pool. La congelación de las mismas en forma de fluidos orales afecta a los resultados por PCR.

Una nueva vacuna comercial viva modificada en líneas celulares produce seroconversión a 30 días posteriores a la vacunación frente a la semana de otras vacunas (Fostera – Zoetis).

En lechones vacunados se detecta viremia a los 7, 14 y 28 días por PCR según que la inmunidad maternal de los mismos sea baja, media o alta.

La aclimatación de las futuras reproductoras negativas con dos dosis de vacuna con margen de 4 semanas y otras cuatro semanas desde la última dosis a su puesta en contacto con el efectivo reproductor positivo está validada.

En Dinamarca el estado de sus granjas frente a SRRPv en el Sistema SPF danés está basado en un análisis anual de 20 muestras de suero testadas por ELISA, de tal forma que si están presentes anticuerpos la granja es positiva. En una comparativa entre granjas positivas y negativas, estas segundas tienen una mortalidad en lactación 0,8 % inferior y un 0,4 % inferior en lechones destetados.

Se hace mención al incremento de resultados falsos negativos en el diagnóstico de laboratorio por RT-PCR (3 kits comerciales) tanto en Europa como en USA. El pico de detección está entre los días 3-5 post-infección. La escasa protección inmunitaria frente a infecciones naturales y la respuesta vacunal en función de la capacidad del virus de generar un alto grado de divergencia genética combinada con su capacidad de evadir la respuesta innata y adaptativa por parte del cerdo, le hace muy difícil de controlar.

A medida que la prevalencia decrece, el porcentaje de falsos positivos aumenta, siendo precisos test con más sensibilidad. La misma y la especificidad de cualquier test no llegan al 100 %. El diagnóstico debe basarse en la población no en el individuo. Las tres poblaciones de mayor interés son las cerditas de renuevo, los lechones y las cerdas reproductoras.

Durante los últimos tres años las nuevas infecciones se incrementan gradualmente en los meses de septiembre, siendo dramático entre octubre y noviembre, llegando a estabilizarse a partir del mes de febrero. La infectividad del virus decrece exponencialmente con el aumento de la temperatura en el lavado y desinfección. La luz ultravioleta durante 10 minutos inactiva el virus.

Las coinfecciones con Streptococcus suis son muy frecuentes. El ceftiofur sódico a 5 mg/Kg de peso vivo se demuestra eficaz en su control.

VIRUS PCV2 (Virus DNA)

Según varios estudios las estrategias de vacunación en los lechones pueden ser desarrolladas independientemente del plan de control de las madres. Los anticuerpos maternales no influyen en la respuesta de los lechones a la vacuna, ni tampoco entre viremia al nacimiento con la vacuna. La viremia de las cerdas al parto no predice el estatus infectivo de los lechones.

No todos los cerdos vacunados desarrollan niveles de respuesta detectable. Se describen casos de fallos vacunales (PCV2b) en granjas por cepas mutadas (China), infecciones concurrentes por PCV2a y PCV2b, incorrecto momento de aplicación en infecciones tempranas …

Las principales infecciones se observan en USA en cerdos de 10-16 semanas de vida. Se han detectado casos en lechones antes del destete y al destete, lo que indica infecciones en el útero o post-natales vía calostro, leche y contaminación de la cerda en el ambiente de la paridera. En lechones las infecciones han pasado de representar el 17,7 % en 2006 al 54,3 % en 2011, frente al 44 y 48,6 % en la fase de engorde respectivamente.

Circovac fue la primera acuna registrada a nivel mundial en 2004 en cerdas reproductoras, y en 2007 para los lechones. La vacunación de lechones (0,5 ml) produce una inmunidad humoral y celular temprana, reduce la viremia, la excreción fecal y las lesiones en nódulos linfáticos, protegiendo más allá de las 21 semanas. Reduce la mortalidad, los lechones cola, mejora la ganancia media diaria y el índice de conversión, con una mayor homogeneidad de los cerdos en el momento del matadero, que es tanto más importante cuanto más elevados son los precios de las materias primas pienso.

Las vacunas comerciales en lechones reducen la viremia, la excreción del virus, la depleción linfoide y la colonización de dicho tejido linfoide, pudiendo encontrar ligeras diferencias entre ellas, también en cuanto a la reactividad en el punto de inoculación. El uso de vacunas a edades tempranas del destete dependerá del porcentaje de lechones con infección temprana, siendo eficientes.

La vacunación de las futuras reproductoras antes de la primera cubrición tiene el objetivo de disminuir la viremia según varios estudios, no habiendo encontrado diferencias en los parámetros productivos entre aplicar una o dos dosis por cerda de renuevo.

La viremia se asocia a menor ganancia media diaria sobre todo en las últimas fases de cerdos de engorde. Los hisopos de tonsilas son la técnica de detección del PCV2 más específica en granjas vacunadas donde no hay evidencia de viremia por serología.

VIRUS GRIPE (Virus RNA)

En USA en los años 70 se identificó el virus clásico H1N1, que permaneció estable hasta el año 1998 donde apareció el virus H3N2 que contenía genes de humano, porcino y aves. Ha ido aumentando su diversidad genética y complicándose su control.Hoy en USA se detectan los tres subtipos del virus gripe A (H1N1, H1N2 y H3N2). En el año 2008 varios organismos comenzaron un estudio piloto de supervivencia del virus en la población porcina. Al 20 de diciembre de 2012 habían reportado 313 casos de infecciones de virus gripe en personas que habían estado en contacto con cerdos. La influenza no es declarable en la producción porcina. El costo estimado de la enfermedad va de 3,23 (Haden) a 10,31 $/cerdo (Donovan). El grado de protección de las vacunas es variable dependiendo del antígeno de la vacuna y del virus campo que circula en la población porcina vacunada. El uso de vacunas en USA es frecuente tanto en madres como en lechones, donde se observa una reducción de la excreción nasal durante 6 semanas después de la vacunación, con un incremento significativo de los títulos de anticuerpos, decreciendo posteriormente. La vacunación afecta a la eliminación del virus y en consecuencia reduce su transmisión. Se precisa conocer mejor la ecología del virus en el efectivo reproductor. La misma determina diferentes líneas genéticas según las regiones geográficas (Norteamérica, Europa y Asia).

http://www.cdc.gov/flu/swineflu/variant-cases-us.htm

Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios: NVSL – Ames – Iowa. Gen Bank Influenza A dataset.

La inmunidad tanto activa como pasiva puede influir en la dinámica de transmisión del virus dentro de la población. En USA hay 4 vacunas comerciales y 30 licencias para vacunas autógenas.

El virus se detecta en fluidos orales por PCR durante los 14 días posteriores a la infección tanto en cerdos vacunados como no vacunados. La detección del virus en animales febriles por PCR en exudados nasales y pulmón es frecuente. Poco se conoce sobre la diversidad genética del genoma completo del virus influenza.

Se presenta el kit test de antígeno Pfizer Flu Detect para analizar in situ de forma rápida la presencia de cualquier cepa de virus de las actuales en granjas tanto vacunadas como no vacunadas. Tiene una alta sensibilidad entre los 3-5 días posteriores a la infección con un límite de detección de 10.000 TCID50/ml.

En el año 2012 se reportaron 300 casos de variantes del virus influenza (H3N2v) en personas en once estados que demostraban una clara transmisión inter-especie, y en muchos casos vinculada a exhibiciones agrícolas locales.

La principal vía de transmisión es el contacto directo entre cerdos, la vía aerosol y la indirecta por material contaminado, transporte y personas. Las cerdas de reemplazo pueden ser la fuente de entrada de un nuevo virus en la granja, además de actuar como reservorios endémicos en el efectivo reproductor. Los lechones recién nacidos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la infección por el virus gripe en la granja de reproductoras y de su transmisión a otras fases de producción. El virus no se transmite ni vía semen ni está en la carne ni fresca ni curada de los cerdos para consumo humano. La influenza no es una enfermedad de declaración obligatoria.

El agua contaminada con heces de aves también se postula como una vía de transmisión. La proximidad a granjas de pavos y el transporte son otras fuentes importantes de infección.
A nivel de granjas de reproductoras se estima una prevalencia del 83 % en Canadá y 90 % en Alemania, Bélgica y España.

La infección en poblaciones se puede mantener durante largos periodos de tiempo (semanas a años). Son comunes las granjas endémicas. El virus influenza se detecta tanto en granjas vacunadas como no vacunadas, y en animales con o sin clínica.

El grado de severidad de la sintomatología depende mucho de las co-infecciones con virus síndrome reproductivo y respiratorio porcino y Mycoplasma hyopneumoniae. El propio virus puede actuar como agente primario. En lechones virémicos a virus gripe se piensa que pueden interferir la eficacia de la vacuna frente a Mycoplasma hyponeumoniae que se aplica en el mismo momento.

Los sistemas de filtración de aire no impiden la infección por virus gripe.

Los tratamientos antibióticos en agua se usan para evitar complicaciones bacterianas secundarias (cefalosporina, enrofloxacina, clortetraciclina, tiamulin, aspirina). Es preciso al mismo tiempo un buen control ambiental.

MYCOPLASMAS SPP

MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE: Es uno de los patógenos del aparato respiratorio más prevalentes en la industria porcina y con más pérdidas económicas. Existen diferencias en la variabilidad genética de las cepas de dicha bacteria derivadas del sistema de producción, lo que provoca diferentes cuadros clínicos. Durante el otoño aumenta el riesgo y en el verano se reduce.

Los estudios de prevalencia individual indican que entre 3-5 semanas de edad llega al 7,1 %, aumentando al 10,9 % entre las 6-11 semanas de vida.

La reducción de la colonización del Mycoplasma hyopneumoniae al destete de lechones por vacunar a las cerdas no es consistente.Hay datos controvertidos sobre el papel de la inmunidad maternal y la interferencia con una inmunidad apropiada de los lechones. En un ensayo con Ingelvac MycoFlex vacunando cerdas a 5 y 2 semanas antes del parto, con o sin vacunar a los lechones, la vacunación de las madres no demostró un beneficio adicional sobre los lechones solo vacunados sobre la reducción de las lesiones pulmonares, lo que demuestra que esta vacuna en las madres no interfiere con la vacunación efectiva de los lechones.

Comparan la vacuna Stellamune One en 10 granjas francesas vacunando a los lechones de una semana de vida, frente a otra vacuna comercial inyectada a 21-32 y 42 días de vida, sin obtener diferencias significativas en cuanto a la prevalencia de lesiones pulmonares, grado de lesiones y ganancia media diaria desde el nacimiento al sacrificio.

La eficacia de la vacuna de Mycoplasma hyopneumoniae a los 4 días posteriores al destete en granjas donde circulaba el virus SRRP y virus gripe se demuestran eficaces en unos estudios y no tanto en otros.

El ELISA Tween20 es el mejor método para detectar positivos en suero frente a fluidos orales y exudados faríngeos.

La neumonía enzoótica puede ser controlada mejorando las prácticas de manejo, las condiciones de alojamiento, ambientales, vacunación y medicaciones estratégicas.

La tulatromicina como la tildipirosina se muestran eficaces en la reducción de lesiones y signos clínicos en infecciones experimentales por Mycoplasma hyopneumoniae. La inyección de tulatromicina a cerdas antes del parto a 2,5 mg/kg peso vivo se asocia con una reducción significativa de la prevalencia de Mycoplasma hyopneumoniae en la cerdas al parto, cerdas al destete, así como en los lechones tanto al nacimiento como al destete.

Tilvalosina es muy sensible para el control tanto de dicha bacteria como de Mycoplasma hyorhinis y Mycoplasma hyosinoviae, habiéndose detectado algunas leves resistencias en Japón.

La inyección de enrofloxacina a 7,5 mg/kg peso vivo reduce el grado de lesiones pulmonares, la intensidad y duración de las toses, la respiración abdominal y la depresión.

HAEMOPHILUS PARASUIS: el primer lugar de colonización es la mucosa nasal y las tonsilas. Los cerdos están infectados de forma natural. Los factores de virulencia especifica no están claramente identificados (proteínas de membrana A – OmpA). La protección cruzada con cepas heterólogas no es consistente. Los fluidos orales son muestras más sensibles que los hisopos faríngeos.El tratamiento con enrofloxacina a 7,5 mg/kg peso vivo se demuestra eficaz en la reducción del número de lechons colonizados, reducción de la presencia de bacteria en la cavidad nasal y tonsilas durante la primera semana de forma rápida y activa, pero no produce la eliminación completa de la misma, apareciendo de nuevo a los 12 dias post-tratamiento.

MYCOPLASMA HYORHINIS: se encuentran en la flora del tracto respiratorio y causa poliserositis a 5-15 semanas de vida y artritis después del destete. Produce neumonía media, con linfocitos en bronquiolos, macrófagos alveolares y edema torácico. No causa meningitis. Se detecta en lesiones por PCR así como en hisopos orales, nasales por PCR y en sangre-suero por ELISA. Una forma potencial de transición es el aerosol, además de oronasal. Los anticuerpos maternales caen en las lechoneras lo que permite la colonizacón nasal. En poliserositis son frecuentes las coinfecciones por Haemohilus parasuis, SRRPv y virus gripe. Las madres contaminan a los lechones en lactación. Dicha bacteria si se encuentra en pericardio, pleura, peritoneo o articulaciones por PCR, ello significa que hay enfermedad sistémica.

BRACHISPIRAS SPP (Bacteria aerobia Gram -)

La disentería se describió en 1921 habiendo un incremento en la incidencia en USA y Canadá de diarreas hemorrágicas con mucus y tejido intestinal y colitis. Está asociada a cepas fuertemente haemolíticas de Brachispira provisionalmente designadas como Brachispira hampsonii (I y II) con alta virulencia, además de la Brachispira hyodisenteriae, Brachispira murdochii. En la misma, también se observan diarreas acuosas intermitentes. Se ha demostrado y reproducido la infección experimental. El número de bacterias que esperamos elimine un cerdo en forma subclínica es bajo.

Las lesiones se centran en el ciego y colon con infiltración de neutrófilos en la lámina propria y edema mesentérico, pudiendo llegar a mortalidades del 30 %.

Las ratas son una fuente potencial – reservorio de transmisión a cerdos. Se estima que el 83 % de las ratas presentes en granjas son positivas a Brachispira spp.

En USA los aislamientos conjuntos de Lawsonia intracellularis y Salmonella spp son inferiores que los de Brachispira spp (sobre el 100 % de los aislamientos, 31 % B. hyodisenteriae, 27 % B. murdochii, 13 % B. intermedia, 8 % B. innocens, 5 % B. pilosicoli y 39,2 % son Brachispiras spp beta-haemoliticas. Las Salmonellas más frecuentes en todas las fases de producción son los serogrupos B (47-63 %) de los aislamientos, frente al 14-36 % de las del grupo C1.

No hay vacuna comercial. Han diseñado una vacuna experimental con vectores en base a partículas de ADN Alphavirus que expresa el gen de la Brachispira hyodisenteriae con 1 o 2 dosis separadas 3 semanas y resultados prometedores (Harrisvaccines).

La medicación en cerdas reduce ostensiblemente las posibilidades de aislamiento. La tiamulina continua demostrando un alto poder bactericida a 100-200 ppm en pienso durante 14 días y a 60 ppm en el agua de bebida durante 5 días.

LAWSONIA INTRACELLULARIS (Bacteria Gram -)

Lawsonia intracellularis es una bacteria intracelular causante en formascrónicas la Adenomatosis intestinal en cerdos de 6-20 semanas y Enteropatía proliferativa hemorrágica (PIA) en las formas agudas con muertes súbitas en cerdos al final del engorde, además de formas subclínicas con retraso del crecimiento sin signos clínicos aparentes en cerdos de engorde y cerdas de reposición. Es importante conocer el momento de la infección y la eliminación de la bacteria. Podemos detectar la bacteria en heces por PCR o indirectamente por presencia de anticuerpos en inmunofluorescencia indirecta (IFAT) e inmunoperoxidasa (IPMA) o ELISA específico. El límite cuantitativo de detección está sobre 100 bacterias por gramo de heces.

La eliminación en heces es previa a la seroconversión y la transmisión es oro-fecal, siendo la contaminación ambiental de los suelos la ruta de exposición en cerdos de engorde. No se elimina por saliva. Dicha bacteria atenúa su virulencia con pases (10, 20 y 40), de tal forma que con 10-20 pases reduce las lesiones y la clínica, así como la excreción fecal; y con 40 pases no hay ni clínica, ni lesiones, ni excreción ni respuesta serológica (IgG).

La lincomicina a 10 mg (kg peso vivo durante 7 días en agua de bebida reduce la incidencia de diarrea. La tilosina tanto en premix a 100 ppm durante 21 días como soluble se utiliza para el control del PIA, demostrando mejor ganancia media diaria (+40 g) e índice de conversión (12 %), con menor excreción bacteriana fecal. La vacuna comercial demuestra beneficios muy interesantes tanto productivos como económicos.

ESCHERICHIA COLI

En la validación de uso de vacunas en reproductoras sobre resultados clínicos y productivos de los lechones debemos tener en cuenta la presencia del Clostridium ss con su papel en las diarreas neonatales.

El dióxido de cloro en agua es eficaz en el control de Escherichia coli y Salmonella spp.

Describen un caso clínico de enfermedad de los edemas con muerte súbita en lechones de 16-20 días posteriores al destete con una mortalidad del 15-30 %. Las lesiones se centran en enteritis con edema de la submucosa y vasculitis, edema en nódulos mesentéricos y pulmón, con contenido acuoso en colon. No se observan edema facial ni de colon. Un 5 % de los cerdos que sobreviven demuestran varios signos clínicos que incluyen parexia, ataxia, letargia y desmedro. La toma de varios hisopos rectales para ser analizados por PCR al principio de la clínica o inmediatamente antes de su aparición es el mejor método para identificar cepas F18:STEC (genotipa múltiples genes de fimbrias y toxinas). Su cultivo es muy difícil. La colonización tiene lugar varios días antes de la presencia de los signos clínicos.

ROTAVIRUS (Virus RNA)

El rotavirus puede afectar a cerdos de cualquier edad, siendo más frecuente en lechones de menos de 8 semanas de vida. En los últimos años a emergido, provocando diarreas en lechones de menos de 1 semana de vida, causando una diarrea cremosa o acuosa asociada a una elevada mortalidad.

Familia Reoviridae sin envoltura ni cápsida. Se conocen 8 serogrupos (A-H), y se asocian a diarreas en cerdos, siendo las A-B y C más frecuentes en USA y la E en Inglaterra. Cada grupo se clasifica en subtipos según diferencias genéticas y antigénicas tipo P (VP4) responsable de la introducción en la membrana celular y tipo G (VP7) glicoproteína con 30 % de la proteína viral que contiene la mayor cantidad de antígeno neutralizante. Casi el 100 % de las granjas son seropositivas a rotavirus tipo A y el 70-90 % a los tipos B y C. La protección cruzada entre los serogrupos es mínima. Se sabe que el 64 % de las granjas están infectadas por un solo serotipo, el 28 % por dos de ellos, y el 8 % de las granjas por los tres. En la primera semana de vida se infectan el 36 % de las granjas, siendo el serogrupo C 2,3 veces más frecuente que el A, y a las 3-6 semanas prevalece el serotipo A sobre el C (1,3 veces).

El virus persiste en el medio mucho tiempo (meses), siendo resistente a condiciones ambientales y uso de desinfectantes. La vía de transmisión es la oro-fecal. El rotavirus se replica en el citoplasma de las células epiteliales de las vellosidades intestinales, provocando su destrucción (atrofia vellosidades), siendo esta mayor en infecciones de serogrupos A y C (malabsorción – diarrea osmótica). Las lesiones, clínica y diagnóstico por inmunohistoquímica (A), ELISA o PCR (serogrupos B y C) son definitivas. Las medidas de higiene, confort térmico, bioseguridad y manejo ayudan a reducir la incidencia y la gravedad.

REPRODUCCIÓN

Muchas cerdas jóvenes se reemplazan durante su desarrollo por no detectarse nunca el celo o bien por celo a edad muy tardía (> 260 días). En estas cerdas hay una gran variación en el grado y extensión de la tumefacción de la vulva y cambios en el color según edades y genéticas. El tamaño de los folículos está asociado con el estro (grandes 81 % – medianos 36 % y pequeños 16 % en celo) en mucho mayor grado que el tamaño de la vulva.

El manejo de las futuras reproductoras (edad – peso – condición corporal a la primera inseminación) y sanidad son áreas claves de oportunidad en la granja para optimizar los parámetros productivos y los costes de producción. Los datos de prolificidad al primer parto tienen una correlación positiva con la productividad de la cerda en los siguientes partos. Las recomendaciones nutricionales se basan en alimentarlas ad libitum durante la fase de crecimiento y previamente a la primera inseminación (15 días mínimo) con un pienso especialmente desarrollado para futuras reproductoras. Es esencial el espacio y densidad por animal (1 m2) así como un bebedero por cada máximo 15 cerdas. Los estímulos negativos vienen por las vías de los aspectos anteriores, los problemas locomotores, ambientales, vacunaciones; que afectarán a su productividad futura. Las cerditas deben ser entrenadas en las estaciones electrónicas de alimentación al menos 1 mes antes de la primera inseminación. Según se ha publicado, todo esto puede incidir entre 0,4 a 1,2 lechones más en el primer parto.

El consumo de pienso en lactación es el mejor indicador de los parámetros productivos de los lechones al destete (peso al destete) y de su propia actividad reproductiva (IDC, fertilidad y prolificidad). Debemos dar de comer el máximo predecible que la cerda es capaz de ingerir diariamente sobre todo a partir del 5º día de lactación, y estar seguros de que así se hace.

La progesterona la produce el cuerpo lúteo (tejido folicular). En las cerdas que no quedan gestantes el cuerpo lúteo regresa a los 14-15 días de la inseminación y la cerda repite su ciclo estral. Las técnicas de determinación son el radioinmunoanálisis (RIA) y el ELISA semicuantitativo competitivo en sangre (suero y plasma), Niveles altos de progesterona están estimados por encima de 5 mg/ml y bajos cuando descienden de 2,5 mg/ml.

La sincronización de la ovulación a las 96 horas posteriores al destete con triptorelin acetato intravaginal (agonista de GnRH – 2 ml. – 200 mg – Ovugel) da lugar a que el 100 % de las cerdas se inseminen dentro de los 7 días siguientes, permitiendo así una mayor homogeneidad de bandas de producción. Se recomienda la exposición a verracos durante el periodo posterior al tratamiento hasta la salida a celo. En condiciones prácticas la ovulación comienza a las 40-48 horas posteriores al primer signo de celo.

Minitube ha desarrollado una técnica no quirúrgica para la producción y transferencia de embriones en porcino en cerdas a los 6-7 días después de detectar el primer síntoma de celo.

En la flora del semen aparecen muchas bacterias que pueden reducir la fecundación y provocar infecciones genitales en la cerda. Más de 10 a la 5 UFC/ml aumentan las repeticiones a celo y reducen el tamaño de la camada. La Serratia marcescens es una bacteria contaminante procedente de los tubos de silicona con riesgo elevado.

El 25-30 % de la reducción de la calidad seminal tiene lugar en los centros de inseminación. Comparan 4.055 dosis seminales de 30 centros de inseminación en España entre 2010/11. La motilidad fue del 83,4±9,3 vs 85±9 en 2010 y 2011 respectivamente. La concentración de 3,5±1,1 vs 3,5±1,06 billones por dosis con un coeficiente de variación desde 18,28 al 55,90 en dichos años 2010 y 2011. Hay otros factores que interfieren en la variabilidad como son la recepción, transporte, temperatura de las dosis, diluyente ….

NUTRICIÓN

El coste de alimentación por cerda y año en USA es de 278 $ (2012) sobre un consumo medio por cerda de 1.150 kg. Un consumo elevado de pienso en gestación reducirá el consumo en lactación, siendo preciso optimizar la relación entre ambos consumos, y conocer el coste de alimentación de la cerda imputado sobre cada lechón destetado y cerdo de engorde enviado a matadero.

Un nivel adecuado de vitaminas liposolubles (A, D y E) en cerdas mejora la inmunidad celular y humoral. La transmisión vía placenta de estas vitaminas de forma gradual es D > A > E. Después del nacimiento la transferencia vía calostro de forma cuantitativa de las mismas es E > A > D. La vitamina A se acumula en el hígado en forma de retinol palmitato y la E en las células grasas – adipocitos. La vitamina D se sintetiza en la piel. La adición extra de estas vitaminas es más eficaz vía inyectable que oral en cerdas tanto gestantes como lactantes.

La hipocalcemia no es un problema significativo inmediatamente después del parto en cerdas de diferentes ciclos, y la administración intramuscular de gluconato cálcico 23 % – 20 ml no modifica los niveles de calcio en suero. Los niveles medios en suero son de 9 – 13 mg/dl.

La suplementación de vitamina D3 a dosis de 40.000 a 160.000 UI al lechón al destete vía oral no demuestra diferencias significativas en su peso ni en la mortalidad, observando variaciones en los niveles de concentración plasmática.

La cifosis se asocia a factores genéticos. La suplementación con vitamina D y los niveles de calcio en suero no tienen ningún efecto en el desarrollo de la misma.

La inclusión de enzimas exógenas (b-glucanasas – mananasas) en lechones destetados mejora la respuesta inmune innata, activa el transporte de nutrientes y la estabilidad de la flora entérica, mejorando ciertos parámetros productivos (ganancia media diaria e índice de conversión). No observan diferencias en el tamaño de los órganos digestivos y vellosidades intestinales, con una mayor longitud del intestino delgado (11 %).
Los beneficios de la inclusión de ácidos orgánicos como el ácido 2 hidro 4 metil tiobutaurico en el agua de bebida al destete mejora la digestibilidad de la proteína, la salud digestiva y los parámetros productivos.

El AGUA de bebida es un importante nutriente. En la composición corporal de un cerdo el 51-82 % es agua dependiendo de su tamaño. Lo llaman”Uno de los Tres Grandes”– buen agua – buen pienso – buen aire. Debemos considerarlo un nutriente dinámico que por lo tanto puede ir cambiando. Mejorar la calidad del agua tiene un gran beneficio sobre la productividad en todas las áreas de producción, y en especial en los lechones destetados, pudiendo tener hasta 2,5 kilos más de lechón al final de dicha fase tan solo por el diferencial de calidad de la fuente de agua.

El control de calidad debe incluir varias muestras de diferentes salas y áreas de producción, como son:

  • Color: naranja por contenido en hierro y plateado por manganeso
  • Olor: desagradable por contaminación bacteriana
  • Químico: dureza, contenido en minerales, cenizas, hierro (4-8 ppm), pH, sólidos
  • Microbiológico: debe tomarse la muestra siempre en un vaso limpio. Las bacterias proliferan de forma intermitente, lo que nos puede originar diferencias en datos productivos por lotes.
  • Biofilm: debemos asegurar su eliminación por limpieza general de las conducciones en periodos concretos del año.

Los desinfectantes de agua actuales usados en USA son cloro, clorato sódico (bacteriostático), dióxido de cloro (bactericida), ácidos que regulan el pH y el pK, peróxidos de hidrógeno y ozono. Hay dos tipos conceptuales de desinfección: primaria y secundaria.

Las cerdas prefieren el mismo agua y pienso todos los días para mantener su consumo y datos productivos.

MANEJO

La eutanasia en granja se precisa para cerdos enfermos crónicos, traumatismos, emergencias y despoblaciones en masa. En USA está aprobado el CO2 para tal fin. La pérdida de conciencia (anoxia) se estudia como prioritaria en el uso de 100 % CO2 (34 segundos) o 70 % N2/30% CO2 (230 segundos). El año 2012 se sacrificaron 7 millones de cerdas así, produciendo 62 millones de cerdos en 71.000 granjas.

El establecimiento de la jerarquía – orden social en grupos de cerdas en grupos alimentadas con estaciones electrónicas es esencial para su correcta condición corporal y ausencia de peleas y problemas locomotores. En un trabajo en Pennsylvania Veterinary School determinan un tiempo diario por cerda para comer toda la ración de 10 minutos y 2 segundos (320 a 1.000 segundos de rango). Muchas compañías integradoras americanas han decidido poner las cerdas gestantes en grupos (Smithfield, Cargill, Hormel).

Debemos tratar de reconocer las cerdas dominantes y reticentes. Murphy Brown ha decidido poner las cerdas gestantes en grupos usando las jaulas de libre acceso, con un sobrecoste sobre jaula estándar de 100 $/cerda Comparándolo con estaciones electrónicas obtienen resultados productivos similares (fertilidad 87,9 %, nacidos totales 12,98, mortalidad cerdas 7,75 %, días no productivos 34,1 y lechones por cerda y año = 26,9). Estiman que en grandes lotes, el diseño de los corrales es esencial para mitigar las agresiones y permitir una correcta alimentación de todas las cerdas.

La diferencia de comportamiento individual de las cerdas frente a distintos factores de estrés ambientales son considerables, así como al contacto con las personas, por lo que es importante que seamos capaces de identificar aquellas cerdas inadaptadas en gestaciones en grupo. Los patrones de sueño en las cerdas varían entre individuos. Se utiliza como patrón el movimiento rápido del ojo (REM) que tiene una duración media de 187±39 segundos y se observa cada 2,2 horas de sueño aproximadamente.

La mejora genética centrada en prolificidad nos ha dado lugar a un incremento del número de lechones nacidos totales por camada con un mayor porcentaje de lechones de bajo peso. Sobre 27.917 lechones estudiados, tienen un peso medio al nacimiento menor con camadas mayores con una mayor dispersión de pesos, una tasa de mortalidad más elevada en lactación, y un menor crecimiento en lechoneras y engorde sin diferencias en la mortalidad en ambas fases de producción.
La aplicación sistemática de las buenas prácticas de manejo en lechones con especial énfasis en el cuidado individual del mismo (Pig Care) y su protocolo de ejecución pueden significar una mejora de la supervivencia y contribuir a mejorar los beneficios.

En la castración de los lechones se utiliza como anestesia local la lidocaína, y como analgésico el meloxicam (3 a 6 minutos previos), sin demostrar diferencias significativas en los parámetros productivos, y pudiendo combinar su efecto. La castración quirúrgica es una práctica de manejo común en USA. No observan diferencias de comportamiento en la relación cerdo-persona entre cerdos castrados quirúrgicamente e inmunocastrados. En un estudio la tasa de mortalidad y desechos fue un 1,17 % inferior en los inmunocastrados. Estos machos tienen menos engrasamiento que los castrados quirúrgicamente, mayor apetito, consumo medio diario, ganancia media diaria y mejor índice de conversión. Recordemos que la grasa contiene leptinas que inhiben el apetito. Estudios recientes de modelización y metaanálisis sugieren que los requerimientos de lisina de los cerdos inmunocastrados antes de la segunda dosis son mayores que en las hembras (5 % entre 25-50 kilos y 8% entre 50-95 kilos de peso vivo). En cuanto a la calidad de la carne entre machos inmunocastrados y castrados quirúrgicamente, no se observan diferencias comerciales ni estadísticas en cuanto a pH 24h, color, firmeza, pérdidas de agua e infiltración grasa.

El uso de inmunocastración (Improvest) en USA se aplica a los 94 y 122 días de vida, nos permite establecer una estrategia de marketing para sacrificar los cerdos al peso óptimo con el mayor beneficio. Ello se hace en base al peso de la canal, su nivel de engrasamiento y el porcentaje de magro, teniendo en cuenta las necesidades del matadero y los costes marginales. El peso óptimo al sacrificio es superior en cerdos inmunocastrados que en cerdos castrados quirúrgicamente y machos enteros. El beneficio de los primeros aumenta cuando el diferencial de precio entre kilo vendido y coste de alimentación se incrementa. La calidad de la carne del cerdo inmunocastrado para productos curados no muestra diferencia significativa con la de cerdos castrados quirúrgicamente, y si mejora a estos en la industria del loncheado y envasado. En el estudio realizado estiman un beneficio por cerdo de 8,71 $/cerdo a favor del inmunocastrado, de los que 2 $ son por reducción del coste de pienso consumido y los 6,71 $ restantes por mejora de la canal.
El impacto ambiental de los cerdos inmunocastrados es inferior al de los castrados quirúrgicamente en un 3,7 % que equivale a 23 kg CO2e por cerdo. Su aprobación por la FDA como producto seguro, efectivo como alternativa a la castración quirúrgica y manejo de los aromas desagradables que aparecen en los procesos de cocinado de la carne de cerdos enteros. Además obtienen unas mejoras sobre los castrados quirúrgicamente de 4,28 % sobre ganancia media diaria y 8,41 % en el índice de conversión.

http://www.environdec.com/en/Detail/?Epd=8455

MISCELANEA

Se está prestando especial atención a la emergencia de parvovirus en la población porcina mundial. PPV1 se usa como virus dentro de las vacunas comerciales actuales, habiendo otras variantes como PPV2, PPV3, PPV4, siendo la PPV2 la que más se detecta hoy en cuadros de agravamiento de la Enfermedad Asociada a la Circovirosis Porcina (PCVAD).

Las ulceraciones de piel en humanos se asocian a especies de Mycoplasma spp. Se describe un cuadro clínico en cerdos de 18-23 semanas de vida con un 20-40 % de prevalencia con lesiones circulares ulcerosas en piel localizadas en parte laterales (“herida lateral – side scores”). La histopatología se caracteriza por una lesión colagenolítica granulomatosa con infiltración de eosinófilos y aislamiento por PCR de Mycoplasma hyorhinis y cultivo de Staphylococcus aureus. Lesiones parecidas en caballos y gatos se asocian a hipersensibilidad por picaduras de insectos y contaminantes ambientales.

Los problemas locomotores en cerdos de engorde tienen causas multifactoriales que incluyen trastornos metabólicos, nutricionales, infecciosos y ambientales. Según reportes la prevalencia está entre 1–34 %. En USA los productores asocian el incremento de las mismas al aumento del peso de los cerdos al sacrificio y al alojamiento en lotes de cerdos de mayor tamaño.

En cerdos asintomáticos el Streptococcus suis reside en las tonsilas, intestino y tracto genital. Cuando actúa como agente infeccioso provoca meningitis, artritis, endocarditis, neumonía y septicemia. Se conocen varias resistencias antibióticas al mismo en todo el mundo. Las primeras resistencias a macrólidos y lincosamidas se detectaron en Dinamarca en los años 70, llegando hasta el 67 % hoy en USA. En Canada las resistencias a clindamicina y eritromicina son del 91 y 82 % respectivamente, siendo del 42 % y 45 % en USA. La resistencia a la tetraciclina en Europa varía del 52-95 % según países, siendo del 25 % en USA, 92 % en Asia y 100 % en Canadá. La penicilina tiene muy pocas resistencias conocidas.

La estrategia principal de control de resistencias cruzadas frente a Streptococcus suis se centran en:

  • Uso prudente de antibióticos en reproductoras y lechones.
  • Buenas condiciones ambientales y de manejo (densidad).
  • Vacíos sanitarios estrictos con desinfectantes y agua caliente.
  • Control de insectos y roedores.
  • Cambio frecuente de agujas.
  • Rápida destrucción de cadáveres y eliminación de cerdos crónicos.

En USA se vacunan un 7 % frente a Streptococcus suis. La medicación en agua de bebida es más efectiva que en pienso, siendo los antibióticos de elección las penicilinas, amoxicilina, gentamicina, cefalosporina, sulfamida+trimetoprim. En caso de meningitis se recomienda un antiinflamatorio y las artritis un analgésico.

Durante los meses estivales se produce un stress por calor que lleva a una reducción del consumo de pienso y del crecimiento, pero calidad de canal, mayor mortalidad y peores parámetros reproductivos. En genética de elevada conformación cárnica aumenta la producción de calor basal y se reduce la termotolerancia del cerdo El flujo sanguíneo se intensifica en la piel sobre los órganos digestivos provocando oxidación en los enterocitos, aumentando la permeabilidad intestinal y el paso de moléculas de mayor peso molecular (patógenos, lipopolisacáridos..) que a su vez provocan una respuesta inflamatoria sistemática y una reducción del consumo de pienso. La suplementación con zinc orgánico ayuda a regenerar el daño del epitelio y reducir la permeabilidad.

PSY (Piglet/sow/year or Profit/sow/year). Entre el 10 % de las mejores y 10 % de las peores granjas en USA hay una diferencia de 50,70 $/cerda de coste de producción. Cada 100 gramos de conversión tenemos 3,5 $/cerdo engorde y cada 1 % de mortalidad 1,5 $/cerdo. Los principales puntos que influyen en la rentabilidad son la mortalidad, los cerdos desechados, ganancia media diaria en lechones y engorde. El número total de lechones nacidos vivos, destetados y producidos por cerda y año no guardan relación directa con el beneficio.

Metafarms es una empresa de gestión creada en el año 2.000, y que actualmente lleva la gestión de producción de un 30 % del censo americano con sus programas vía web i-Production, Sow Manager, Finishing Manager y Sales Manager (estos integran los consumos de pienso semanales).

Se estima que la mitad de las cerdas muertas son por muerte súbita, centradas entre los 2 días antes del parto y 5 días después del mismo. En el caso de las primerizas se recomienda optimizar sus programas de selección, aclimatarlas, correcto ambiente, desarrollo y manejo, además de la condición adecuada al parto.

Los tratamientos con antibióticos en pienso de cerdas lactantes se transfieren por la leche a los lechones, por lo que debemos considerarlo tanto para posibles resistencias antimicrobianas como para la aplicación de ciertas vacunas a los lechones que puedan ser sensibles a los mismos.

El uso de los antibióticos debemos centrarlo en su impacto positivo sobre la salud del cerdo y las personas, los parámetros productivos y la rentabilidad, debiendo tener en cuenta el riesgo potencial de selección de resistencias y la eliminación de residuos antibióticos en carne respetando los periodos de retirada, así como la prevención, control y tratamiento de las patologías. Se utilizan nuevos términos como Atribuible Reducción del Riesgo (ARR), Número de Tratamientos Necesarios (NNT), Nivel de detección (LOD), Nivel de Cuantificación (LOQ), Situaciones de Tolerancia Cero.

“Healthy Animals make Safe Food”
“Animales sanos producen alimentos seguros”

Autor: Antonio Palomo Yagüe
SETNA NUTRICIÓN-INVIVO NSA

antoniopalomo@setna.com

Sobre el Autor:

Avances
×

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies