VIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS DE DE PORCINO DE ARAGÓN (AVPA)

| 9 enero, 2014 | 0 Comentarios

Estrategias de futuro del sector porcino

Con este sugerente título se enmarcaron las actividades del octavo Congreso de la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón AVPA. Como es habitual, las sesiones tuvieron lugar en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza que muy gustosamente presta sus aulas e instalaciones para acoger a los muchos participantes en este encuentro. En esta ocasión, el número de asistentes, atraídos por la actualidad de los temas y la calidad de los ponentes, desbordó las previsiones de los organizadores, pues fueron más de cuatrocientos los veterinarios especialistas en el sector porcino los que se acercaron a Zaragoza para participar en el Congreso.

Acto inaugural, de izquierda a derecha,  Miguel Tainta (Presidente de la AVPA), Luis M. Albarrán (Director General de Alimentación y F. Agroalimentario del Gobierno de Aragón) y  Jesús García (Decano de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza)

Acto inaugural, de izquierda a derecha, Miguel Tainta (Presidente de la AVPA),
Luis M. Albarrán (Director General de Alimentación y F. Agroalimentario del Gobierno de Aragón) y
Jesús García (Decano de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza)

Resulta evidente que la AVPA ha traspasado ampliamente su inicial entorno regional, pues no sólo eran de Aragón los asistentes, sino que a la llamada acudieron profesionales de todas las Comunidades de nuestro país. La seriedad, profesionalidad, interés y vocación de servicio de la Junta Directiva de AVPA, han hecho de esta Asociación un ejemplo de buen hacer que se traduce –entre otras cosas- en la enorme asistencia e interés por sus congresos anuales.

En dos intensos días, o mejor dicho, en solo día y medio, se ofrecieron una interesante variedad de comunicaciones divididas en dos grandes apartados; por un lado se abordaron los aspectos relativos a la nutrición de las reproductoras con el fin de conseguir una mejora cuantitativa y cualitativa en los lechones y por otro se trataron temas relacionados con la sanidad, pero desde una perspectiva eminentemente práctica. De todos los temas tratados, ofrecemos a continuación un breve resumen.

AVPA13-homenajeAdicionalmente, el Congreso se completó con una exposición de diferentes Casos Clínicos, efectuada desde un punto de vista nada académico y realizada por distintos veterinarios con experiencia práctica de campo. El espíritu coloquial que los organizadores quisieron dar a este apartado se puede sintetizar en su eslogan “qué te ha pasado y cuéntalo”. Pero además y con el fin de estimular la participación en este interesante apartado, los responsables de AVPA han decidido crear un premio denominado “Cristóbal Montañés”, con el fin de distinguir a los mejores casos clínicos, tanto por su interés como por la forma de efectuar la presentación. Otro elemento adicional al encuentro lo constituye el ya tradicional concurso de fotografía, al que concurren numerosos profesionales y que confiere un atractivo plástico especial al Congreso.

Últimas tendencias en alimentación porcina: de la teoría a la práctica

Esta presentación, realizada por el Dr. Antonio Palomo Yagüe,
Director de la División de Porcino de SETNA, se centró en una actualización de las estrategias nutricionales que favorecen el desarrollo del lechón hasta la fase de entrada a cebo, desde un punto de vista científico de aplicación práctica. Sienta las bases técnicas con referencias de los conocimientos de los últimos cinco años.

El ponente expuso, con reseñas comparativas con humana, el mejor desarrollo del aparato digestivo, y la interacción entre la salud digestiva como base de la salud general y mayor eficiencia de los parámetros productivos.

La amplia información aportada se puede resumir en un decálogo que engloba las principales ideas referenciadas, como son:

  1. El suministro de calostro a los lechones recién nacidos es esencial.
  2. Suministro de piensos de iniciación a partir de los siete días de vida.
  3. Correcta alimentación de la cerda gestante en el primer mes para desarrollar las fibras musculares tipo I y II, así como en el último mes.
  4. Adecuar la curva de alimentación en lactación según genéticas y producción.
  5. Aumentar la producción lechera sobre el potencial genético.
  6. Cumplimentar las necesidades de lisina en lactación diarias.
  7. Conocer y suplementar la cantidad y calidad de agua necesaria.
  8. Equilibrio de la flora digestiva de las cerdas y reducir su capacidad oxidativa.
  9. Mejorar la digestibilidad de las dietas de lechones y consumos por fases.
  10. Trabajar sobre la microbiota digestiva de los lechones que protege frente a patógenos intestinales y mejora el desarrollo inmunitario y metabólico.

Estrategias nutricionales que favorecen el desarrollo del lechón hasta el destete

En esta jornada inaugural intervino el técnico de NANTA, Mariano Sánchez, que ofreció una exposición enormemente práctica para conseguir los mejores rendimientos desde el parto hasta el destete.

Un elemento capital de su exposición fue la afirmación de que obtener el mejor rendimiento económico, no pasa necesariamente por incrementar el número de lechones destetados por cerda y año, sino que lo que debe perseguirse es su mejor calidad corporal y especialmente su homogeneidad. Las condiciones y prácticas de manejo son elementos muy importantes que ayudan a conseguir una mejora de la camada, por ello no debe descuidarse la asistencia a los partos, su monitorización, vigilar y dirigir el encalostramiento y en su caso practicar adopciones.

La nutrición es un factor capital para conseguir la homogeneidad de la camada en el momento del parto, así como su correcta vitalidad y máximo crecimiento. Para ello es fundamental vigilar la ingestión de pienso por parte de la cerda en el primer mes de la gestación, factor que condiciona –tal como demostró Mariano Sánchez- la condición y estado de los embriones futuros lechones.

Desde el punto de vista estrictamente nutricional, destacó el papel que tiene la insulina en el ciclo de la progesterona, por lo que conviene aplicar dietas que influyan en la producción de insulina como elemento inductor a una mejora de la futura camada. El calostro es otro factor capital que no conviene descuidar. Con cifras muy elocuentes demostró la importancia que tiene un correcto encalostramiento sobre el futuro de los lechones.

Otro elemento que destacó el ponente es el referido al incremento de la ingesta de pienso por la cerda en los 15 últimos días del periodo de gestación. Terminó su exposición haciendo referencia al consumo de alimentos por parte de la hembra durante la lactación, destacando como fase crítica la primera semana de dicho periodo.

De izquierda a derecha,  Antonio Palomo, Mariano Sánchez,  Roberto Bautista y Pascual Belenguer

De izquierda a derecha, Antonio Palomo, Mariano Sánchez, Roberto Bautista y Pascual Belenguer

Problemas digestivos en la transición

En esta ocasión, intervino Pascual Belenguer de Agroturia. Comenzó afirmando que hablar solamente de diarreas en esta fase del proceso productivo sería hacerlo de un modo sesgado e incompleto. Ello es debido a que son pocas las enfermedades digestivas que obedecen a una etiología infecciosa o en este caso a un único agente primario. Los problemas digestivos en la transición son en la mayoría de los casos procesos multifactoriales en los que interviene el típico triangulo: hospedador, ambiente y patógeno.

Refiriéndose al ambiente, recordó la sensibilidad de los lechones al frio, la atrofia de las vellosidades intestinales dificultando la digestión y absorción intestinal. El consumo de piensos poco apetecibles en cantidades masivas condiciona también la aparición de diarreas. Recomendó iniciar cuanto antes la ingestión de pienso en pequeñas cantidades, intentando “enseñar a comer a los animales”.

Se refirió también el cuadro denominado “síndrome del fallo del desarrollo peridestete”, que cursa con anorexias no fisiológicas que se alargan en el tiempo. Aparece entre los 3 y 7 días tras el destete y a los 14 días desaparecen los casos. El síndrome lo suelen sufrir los lechones más grandes (de más de 7 kg.), en tanto que en los pequeños aparece el síndrome de forma menos acusada. La etiología es desconocida y tampoco puede imputarse a los lechones procedentes de cerdas primíparas.

Habló seguidamente sobre las diarreas colibacilares, destacando que el E.coli es el patógeno ligado por excelencia a los factores ambientales. Dividió este tipo de diarreas en 3 tipos: las postdestete de primera semana; las de 3-4 semanas postdestete y la enfermedad de los edemas, que suele aparecer en la fase final del proceso.

Fueron muy interesantes las recomendaciones que ofreció para controlar los brotes de estas patologías, destacando como elemento capital la revisión de todos los factores ambientales. Aconsejó restringir el acceso del pienso a los lechones enfermos, la aplicación de antibióticos de amplio espectro por vía parenteral, apoyándolo con medicaciones a través del agua de bebida. El óxido de zinc juega un papel muy importante en el control de las diarreas. También se refirió a los probióticos y los prebióticos, así como al empleo de arcillas que son unos excelentes absorbentes de toxinas.

Finalizó su intervención refiriéndose a otras patologías que afectan a la transición. Así, citó la diarrea epidémica porcina que no ha sido formalmente diagnosticada en España, pero que no sería de extrañar que estuviera presente y no diagnosticada, pues es una patología muy corriente en Estados Unidos y en China. La disentería porcina no suele aparecer en estas fases del proceso y la lawsonia puede controlarse por vacunación.

Control terapéutico de las enfermedades

Lorenzo Fraile de la Universidad de Lleida ofreció una presentación exhaustiva sobre el uso de los medicamentos en el control de las enfermedades.

Lorenzo Fraile

Lorenzo Fraile

Comenzó refiriéndose al uso de los antimicrobianos y más concretamente afirmó que los antibióticos son una buena herramienta para el control de las enfermedades bacterianas, pero que estas patologías deben controlarse además poniendo en marcha medidas de bioseguridad, así como de profilaxis por medio de la vacunación. Avanzó su exposición señalando cuales son las enfermedades bacterianas más frecuentas en el cerdo de acuerdo con la evolución de su edad. Tres microorganismos importantes fueron los concernidos: E.coli; Clostridium y Salmonella. Para practicar una correcta terapia antibacteriana es preciso tener en cuenta un preciso diagnóstico, un conocimiento adecuado del medicamento, así como de las eventuales reacciones adversas, el tiempo de espera y por supuesto el coste del tratamiento.

No todos los antibióticos son iguales, pues unos actúan como bacterioestáticos, en tanto que otros muestran una acción bactericida. La posología es también un elemento clave para conseguir una correcta antibioterapia; dosis y frecuencia son factores que deben considerarse adecuadamente. Las asociaciones de productos antibacterianos ofrecen en muchos casos sinergias muy favorables que el clínico puede aprovechar para corregir la enfermedad. En este sentido ofreció una serie de pautas y protocolos muy prácticos para el tratamiento de las diferentes patologías del cerdo en función de los factores de la explotación o de los propios animales entre los que destacó su edad y peso.

En lo que se refiere a los antiparasitarios, los dividió en dos grandes grupos: los internos y los externos. Resulta fundamental tratar con el antiparasitario específico para combatir cada especie de parásito infestante. En el caso de estos medicamentos resulta básico aplicarlos en el ámbito de programas de desparasitación que tengan en cuenta el ciclo del parásito así como del animal parasitado. Estos productos deben ser vigilados muy estrechamente desde el punto de vista de los residuos y su repercusión sobre la salud de los consumidores. Así pues, conviene respetar muy atentamente los tiempos de espera.

Coste de las enfermedades

Pep Font de SIP Consulting efectuó una interesante intervención en la que ofreció una serie de datos y elementos que permiten evaluar la repercusión económica de las distintas enfermedades en el caso concreto del porcino. Repasó todos los factores productivos y, por tanto, económicos que se ven afectados por la aparición de un proceso patológico en la granja, y en este sentido efectuó cálculos relativamente fáciles de ejecutar que permiten realizar evaluaciones de coste en las explotaciones afectadas.

Ofreció diversos ejemplos prácticos sobre las consecuencias de la aparición de diversas patologías en la granja contando además para el cálculo con la evolución de diversos factores tanto intrínsecos, es decir, la gravedad y la duración del proceso, así como el propio proceso en sí, y otras exógenas como la evolución del precio de las materias primas o de la carne de cerdo en el mercado e incluso sobre el precio del lechón.

AVPA13-Publico

Situación del coste de las enfermedades

Esta exposición corrió a cargo de Juan Eladio Oliva, del Departamento Técnico de CEFUSA. Para iniciar su exposición ofreció una interesante digresión entre el concepto clásico y nosológico de enfermedad y el que corresponde aplicar en el ámbito de la explotación ganadera, esto es, el criterio económico. En toda granja, antes de iniciar el tratamiento deben evaluarse tres elementos capitales: por un lado el coste de las medidas, esto es, el valor de los fármacos y la mano de obra necesaria para aplicarlos; por otro el coste de las pérdidas imputables a la enfermedad, tanto desde la perspectiva de la productividad, como de la calidad. También Juan Eladio Oliva planteó otro factor que debe ser considerado, como es el estado de ánimo que se produce en la granja tanto en los empleados como en los animales cuando está en curso un proceso patológico.

Con un modelo de estructura de costes del proceso de producción, derivó el porcentaje imputable a los gastos en medicamentos de los distintos protagonistas del proceso productivo: cerdas, lechones y animales en cebo. Los productos inmunológicos, esto es, los que permiten prevenir la aparición de la enfermedad son los que deben valorarse con mayor atención, tanto por su precio como por su importancia para prevenir la aparición de los procesos patológicos.

Seguidamente se refirió a las distintas enfermedades que se producen con mayor asiduidad en nuestras explotaciones porcinas, estableciendo pautas y ejemplos para calcular los costes de estos procesos patológicos. Para ello, estimó la incidencia de las distintas enfermedades sobre los más importantes índices productivos, tales como el índice de partos, el porcentaje de repeticiones, los lechones vivos por parto, los lechones destetados por camada, la mortalidad en la lactación y finalmente el coste del lechón destetado. Igual ejercicio lo realizó evaluando los costes en la fase de transición, debidos en este caso al porcentaje de mortalidad, a la reducción de la ganancia media diaria así como al índice de transformación. Iguales criterios fueron analizados por Juan Eladio Oliva en la fase de cebo.

Finalizó su intervención con unas interesantes reflexiones en relación con el PRRSV y su control o erradicación.

Situación de costes en las enfermedades

Jordi Blasco

Jordi Blasco

Siguiendo con este asunto de la evaluación económica de los procesos patológicos y su eventual tratamiento, intervino por parte de INGAFOOD, Jordi Blasco. Desde su perspectiva, resulta capital disponer de datos objetivos que permitan discernir y en su caso tomar decisiones desde un punto de vista económico antes de aplicar un tratamiento o abordar un proceso profiláctico. Es menester analizar la diferencia de costes antes y después del proceso terapéutico previo a su puesta en marcha. Evidentemente, el resultado del esfuerzo terapéutico variará en función del estado previo sanitario de la granja antes de la aparición de la patología en cuestión.

Otro aspecto abordado por Jordi Blasco y que debe ser considerado es el de la clasificación de las granjas en función de su riesgo sanitario. Ciertamente, una granja más comprometida desde este aspecto resulta menos propicia para efectuar en ella tratamientos medicamentosos de alto coste. Iguales reflexiones merecen las características productivas de la explotación, esto es, si se trata de una granja de alto valor genético, con animales de calidad o bien es una explotación comercial de producción.

Control y erradicación de enfermedades

Este interesante y controvertido tema fue abordado por dos especialistas en conjunto por la Doctora Cinta Prieto, de la Universidad Complutense de Madrid, y por Montserrat Torremorell, de la Universidad de Minnesota, quien realizó su presentación por videoconferecia desde los Estados Unidos.

Inicialmente se realizó un repaso a las bases teóricas para el control de enfermedades, centrándose en las herramientas necesarias para el control de las enfermedades más importantes que conllevan un interés general por su erradicación.

Las enfermedades que generan un coste mayor, y por tanto serían las principales a erradicar, o al menos controlar, no son siempre las enfermedades que afectan directamente a los parámetros productivos como se podría pensar, si no que son aquellas que están sujetas a programas regulatorios, ya sea porque supongan una limitación para el comercio internacional, o porque representen un riesgo importante para la salud pública.

Realizando un repaso a datos económicos concluyó, que las enfermedades que representan un mayor coste para la producción porcina serían el PRRS, la gripe porcina y la infección por mycoplasmas, no sólo por el coste que genera el desarrollo de estas enfermedades, si no por el alto riesgo de coinfección por sus patógenos asociados, lo que genera un incremento considerable de las pérdidas económicas.

Posteriormente, la Dra. Prieto realizó un repaso a las bases para la implantación de un programa de control o erradicación de una enfermedad y que este pueda ser llevado a cabo, para finalmente dar paso a la Dra. Torremorell, quien dedicó su intervención a presentar un análisis detallado y los resultados de varios programas de control y erradicación de distintas enfermedades, centrándose en los establecidos para el PRRS que se están poniendo en práctica, con o mayor o menor éxito, en Estados Unidos.

Como conclusiones a sus intervenciones podemos extraer las siguientes ideas a la hora de implantar un programa de control y erradicación de enfermedades:

  • La elección de un progrma debe sopesarse en función de las posibilidades de éxito, tras realizar un análisis coste-beneficio, dependiendo de las características de cada centro de producción.
  • Todo programa de erradicación debe ser dinámico y debe ser implantando con expectativas realistas.
  • Se deben respetar en todo momento los principios básicos del programa para optimizar las posibilidades de éxito.
  • Estos programas representan en la mayoría de los casos una ventaja financiera, incluso cuando no consiguen el objetivo final.
  • En progrmas regionales es fundamental establecer buenas vías de comunicación entre los intervinientes.
Cinta Prieto (izquierda) y Montserrat Torremorell (Derecha) durante su intervención por videoconferencia

Cinta Prieto (izquierda) y Montserrat Torremorell (Derecha) durante su intervención por videoconferencia

Proyecto de control de PRRS en la ADS de Tauste

Para conocer en la práctica las acciones que con éxito ha emprendido la Agrupación de Defensa Sanitaria de Tauste, intervino Trini Ansó, que describió las diversas fases del proyecto y los resultados obtenidos. Comenzó el proceso en verano de 2010, constituyéndose el grupo en septiembre de ese mismo año. La fase primera consistió en un estudio de la zona, de sus explotaciones, así como de una evaluación de los recursos disponibles. Se trata de una zona muy compleja con un elevado censo porcino de 55.000 reproductoras, 140.000 plazas de cebo y 60.000 en transición, con un total de 130 granjas. Es por tanto un área de elevada densidad porcina con diversas empresas y por tanto veterinarios diferentes. Citó expresamente el favorable apoyo recibido de HIPRA, Bayer y MSD.

Trini Ansó

Trini Ansó

La segunda fase pasó por elaborar encuestas básicas de epidemiología y bioseguridad, estableciendo además una red de alertas y seguimiento de brotes. También fue fundamental el conocer los orígenes de la reposición en las diversas granjas, así como el flujo de animales entre ellas, de fuera adentro y de dentro a fuera.

La tercera fase comenzó evaluando el coste de las enfermedades y efectuando estudios comparativos de los virus existentes en la zona. Ya en esta fase se efectuaron recomendaciones comunes en lo que se refiere a programas vacunales, manejo, movimiento de animales tanto en la reposición como en el cebo. En el ámbito de la bioseguridad se efectuaron diversas auditorias valorando el riesgo de cada granja.

La cuarta fase amplió el estudio de bioseguridad a todas las granjas incluyendo además a las empresas de transporte. Se intensificó la búsqueda de virus y ya se efectuó una clasificación sanitaria de las explotaciones. En este proceso se puso un énfasis especial en el respeto de las medidas de bioseguridad, haciendo públicos incluso los incumplimientos o las observancias por parte de las distintas granjas y ganaderos. Los estudios de laboratorio permitieron clasificar a las explotaciones en cuatro categorías en función de la aparición o no de signos clínicos de enfermedad, así como de su serología.

Como conclusión, Trini Ansó destacó que en este punto del proceso se dispone ya de un dibujo claro de la situación conociendo todo lo que existe. Además, se ha controlado bastante bien la clínica pero desgraciadamente sigue abierta la puerta a la entrada de nuevos virus, especialmente por la vía de las reposiciones. Asimismo, confesó que queda bastante por hacer en el apartado de la bioseguridad, si bien se ha conseguido realizar un gran trabajo, de concienciación de los responsables de las granjas.

Así pues, el estado sanitario general de las explotaciones ha mejorado claramente en relación con la situación precedente. Por otro lado, el sector se ha acostumbrado a trabajar en equipo y concertadamente, con sinceridad entre todas las partes implicadas y puede afirmarse que se encuentra preparado para abordar cualquier reto. Confesó que queda mucho por hacer, pero que si se sigue trabajando en esta línea y con este espíritu abierto y de colaboración puede llegar a controlarse el PRRS.

Talleres prácticos

Este apartado es sin duda uno de los mayores atractivos de estos encuentros de la AVPA y que además le confiere una especial singularidad, pues no son habituales estas condensadas lecciones prácticas ofrecidas en grupos con un reducido número de participantes y expuestas por profesionales de primer nivel.

En esta ocasión los talleres desarrollados en el Congreso de la AVPA fueron los siguientes: Expectativas y futuro de las ADS, expuesto por Enrique Navales, del Gobierno de Aragón. Alimentación práctica de cerdas reproductoras que ofrecieron dos profesores de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, María Ángeles Latorre y Javier Álvarez. El siempre complejo asunto de las necropsias porcinas lo abordaron también dos docentes de la misma Facultad, José García y Marcelo de las Heras. La mejora genética de un factor complejo y poco heredable como es la fertilidad fue el asunto tratado en otro taller, en esta ocasión por dos profesionales del campo de la reproducción e inseminación como son Luis Laborda de Hendrix e Isaac Huerta de Elanco. No podía faltar el tema de la gestión de los cebaderos, asunto que vuelve a presentar complicaciones y en el que es preciso avanzar en las nuevas técnicas de manejo, control y gestión; el director de este taller fue el representante de una empresa con enorme experiencia en este ámbito como es el Grupo Vall Companys, interviniendo Pedro Hernández.

Asistentes al taller estadística en la práctica veterinaria

Asistentes al taller estadística en la práctica veterinaria

En la actualidad, el veterinario debe conocer nuevos elementos y disponer de herramientas adecuadas que le permitan gestionar de manera integral las explotaciones porcinas. Una de estas herramientas que cada día tiene mayor valor es la estadística. Para ello, se organizó un Taller de estadística práctica aplicada al campo de la veterinaria y que fue desarrollado por María Teresa Tejedor, Profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Continuando con la gestión de los cebaderos, destaca un elemento importante en este tipo de explotaciones como es el control ambiental. Tecnología, pautas y mecanismos, así como la búsqueda y definición de parámetros correctos fueron los temas expuestos por Fernando Forcada para desarrollar este asunto.

Taller expectativas y futuro de las ADS

Taller expectativas y futuro de las ADS

El control de calidad es otro de los conceptos que se imponen en toda actividad industrial y productiva. Obviamente este concepto también tiene sentido en las explotaciones de cerdos. Las formas, métodos y maneras para poner en marcha el control de calidad fue abordado en un Taller por parte de Nuria Oliva y María Ferrer de ARS Alendi. El manejo de las hormonas en la esfera reproductiva de la cerda es otro de los elementos que cada día cobra más importancia en el ámbito de las grandes explotaciones porcinas que trabajan en bandas. Hormonas y anatomía fueron dos conceptos manejados ampliamente por la conocida y experta profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, María Victoria Falceto. En este mismo sentido del manejo en bandas de las explotaciones, intervino el consultor porcino Carlos Casanovas que ofreció en su taller pautas, ejemplos y recomendaciones para conseguir una armonización de las bandas en las modernas explotaciones porcinas.

Control, vigilancia y gestión de las granjas son criterios fundamentales que tiene hoy que seguir el veterinario con el fin de obtener el rendimiento óptimo en la explotación, detectando precozmente las incidencias y adoptando las medidas correctoras oportunas. Todos estos elementos se consiguen aunar y controlar por medio de los programas de gestión técnica. En este caso, Albert Finestra de Technical Support Consulting ofreció un interesante taller que tituló “Gestión técnica de las granjas de reproductoras”.

 

Sobre el Autor:

Avances
×

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies